Business

header ads

Ministros de Salud y Administración Pública conocen diagnóstico y propuesta para transformación de DIGEMAPS

 




Por: Olivo De León

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Administración Pública (MAP) abordaron el diagnóstico y propuestas del proyecto de reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), con el fin de ejecutar los trabajos de transformación integral del organismo.

En el encuentro de trabajo, encabezado por Daniel Rivera y Darío Castillo Lugo, fueron detallados los procesos a seguir a corto, mediano y largo plazo, para lograr que DIGEMAPS cumpla los objetivos para los cuales fue creada.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Modernización de la Administración Pública que lleva a cabo el gobierno, establecida en el decreto 284-21, emitido por el presidente Luis Abinader, en el que declaró de “alto” interés la reforma y modernización del sector salud.

En ese sentido, el doctor Rivera dijo que tienen un gran reto por delante ya que DIGEMAPS interviene con el progreso y desarrollo económico del país, por lo que se hace imperante la rápida transformación de esta dirección del ministerio.

Rivera aseguró que, con los nuevos parámetros planteados por el equipo técnico coordinado por ambas instituciones, se busca un cambio real, acorde a lo pedido por el presidente de la República, lo que dará un ejemplo de transformación y calidad, que garanticen la salud y el desarrollo social y económico.

Mientras que Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, indicó que están frente a una oportunidad de mejora, tras los hallazgos encontrados en el diagnóstico de DIGEMAPS.


Indicó que en principio se deben eliminar duplicidades, concentrar los ejes transversales y centralizar todos los recursos bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud.

“Los resultados del diagnóstico a esta dirección se comenzarán a ver cuando, tras aplicar el plan de seguimiento, los plazos y los pasos establecidos en las recomendaciones de cambios y reestructuración, se proceda a emitir decisiones a través de circulares, disposiciones y resoluciones” indicó Castillo Lugo, al resaltar que el MAP estará integrado en la continuidad del trabajo hasta lograr las metas propuestas.

El proceso

Para el desarrollo de este plan de transformación, el MAP sugirió la conformación de un equipo de implementación y seguimiento del Plan de Reestructuración de DIGEMAPS. Además, el MSP deberá convertir el plan de trabajo en resoluciones, disposiciones y circulares como forma de corregir situaciones encontradas en dicha dirección.


Mientras un equipo trabaja con DIGEMAPS, se debe seleccionar otro para articular los cambios en la rectoría del Ministerio y luego se debe intervenir en las reformas sectoriales

Publicar un comentario

0 Comentarios