Business

header ads

FJT pide someter a la justicia responsables de alarmante presunto desfalco en las EDE

 

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de grave y alarmante la denuncia del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidora de Electricidad (CUED), dando cuenta de que la pasada gestión gubernamental, desfalcó al sector eléctrico, en compras de insumos y equipos sobrevalorados, en más de 30 mil millones de pesos.

Un comunicado de prensa enviado a Z Digital explica que para la entidad cívica los hallazgos puestos en evidencia, incluso con auditorías, revelan al decir de los señores Andrés Astacio y Antonio Almonte, respectivamente secretario del consejo unificado y ministro de energía y minas, serias y graves irregularidades, perpetradas durante la pasada gestión gubernamental. 

Entre las inconductas e ilegalidades planteadas, se destacan proyectos que se pagaron varias veces sin que se ejecutarán y la compra de medidores inteligentes sobrevaluados a través de intermediarios, a juicio de los denunciantes esto explica, el por qué en el sector eléctrico dominicano, específicamente en las empresas distribuidoras, se gastaron más de 1,500 millones de dólares en los últimos 8 años, sin tener resultados significativos en la mejora del servicio a la población.

De acuerdo con el presidente de la FJT, Trajano Potentini, resultaría muy perturbador, el hecho de que las actuales autoridades, solo en la primera compra unificada, de 175 mil medidores inteligentes, el Estado se haya ahorrado unos mil cien 1,100 millones de pesos, algo sin precedentes, que debe ser investigado y llevado hasta las últimas consecuencias.

Potentini entiende que no es posible; además de inaceptable el que esto, se quede en una mera denuncia, recordó a las autoridades que sino actúan se estarían convirtiendo en cómplices y máxime si todo lo revelado está avalado por auditorías.

“Este pueblo merece explicaciones y consecuencias, este caso amerita sin más dilaciones un sometimiento a la acción de la justicia, no podemos seguir apañando la depredación del erario público, ya estamos cansados de denuncias sin acciones, demandamos un sector eléctrico eficiente y sostenible, además de asequible, ya es hora de que dejemos de percibir este renglón de la economía, como un botín de guerra, para el reparto de los políticos y empresarios, esperamos que el ministerio público tome carta en el asunto”, concluyó. Fuente Z101 digital.

Publicar un comentario

0 Comentarios