Business

header ads

OPINION: Una tercera dosis de repente, ¿por salud o por compromisos?



 Por Félix Betances

El gabinete de Salud de la República Dominicana acaba de anunciar oficialmente la aplicación de una tercera dosis de las vacunas anti- covid, que en la actualidad se aplican a la población.

Entendemos que si es necesaria una tercera y hasta una cuarta dosis para alcanzar la inmunidad total, se deben aplicar, aunque por la premura con que se determinan las cosas, a veces nos trae cierta preocupación.

Hemos sido abanderados de de que la gente acuda a vacunarse porque se entiende que ante situaciones como esta, es la única forma de protegerse.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que por la aparición de nuevas cepas de la enfermedad, las autoridades de salud decreten la aplicación de esa tercera dosis, cuando los organismos internacionales que tienen que ver con la salud, tales como la OMS y la OPS, no han evaluado hasta donde ha sido efectiva la inoculación de las diferentes vacunas que se aplican en los distintos países.

Creemos que la premura en este momento debe ser alcanzar la mayor cantidad de ciudadanos vacunados con la doble dosis y que luego de hechas las evaluaciones correspondientes por los organismos autorizados, entonces se proceda a la tercera parte de la vacunación, pero que sea esto decidido y avalado por los referidos organismos.

Es decir, sin los estudios correspondientes, creemos que es un tanto aventurero aplicar una tercera dosis sin saber4 a ciencia cierta, contra qué estamos vacunando y quién y en qué grado garantizan la eficacia de dicho ejercicio.

Es importante que se aclaren muy bien las cosas, para evitar que se llegue a pensar que una tercera dosis sin el aval científico de rigor, pueda estarse aplicando más por compromiso que por salud y que en consecuencia, queden respondidas preguntas como: ¿Se aplicaría una tercera dosis de la misma vacuna, producida por el mismo fabricante? o ¿Habrá que aplicarla de otro tipo y de otro fabricante?.

¡Que todo quede bien claro!

Publicar un comentario

0 Comentarios