Business

header ads

Antoliano Peralta revela Esquea Guerrero entregó el viernes análisis a contrato del “peaje sombra”

 

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reveló que Enmanuel Esquea Guerrero, quien fue contratado como abogado independiente para analizar el contrato del “peaje sombra”, entregó el pasado viernes una carpeta “voluminosa” con la consulta referente a la negociación del Estado con el Consorcio Autopista del Nordeste.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, dijo que la consultoría jurídica está revisando el legajo de documentos, pero que aún no tiene fecha de cuándo se anunciará una decisión al respecto.

Peralta recordó que su trabajo es resumir la referida consulta al presidente Abinader, dosificársela, explicarle jurídicamente lo que plantea Esquea Guerrero, y que el mandatario tomará entonces la iniciativa que considere de lugar, pues la consultoría es una oficina técnica.

El funcionario se negó a entrar en particularidades sobre el contenido del análisis al contrato, alegando que es un documento “voluminoso” que aún no ha terminado de leer.

“Sí le di un vistazo rápido a las conclusiones y lo que advierto rápidamente, es que hace lo que hacen los abogados… hace una disección, un análisis desde el punto de vista legal y le dice a su cliente, en este caso el Estado… si ha habido violaciones son estas, estas son las violaciones del contrato y de ahí en adelante, el dueño del caso (el Estado), decidirá que determinación tomará”, argumentó.

Se recuerda que en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader anunció que se buscaría una salida legal a la carga económica que representa para el Estado el pago del “peaje sombra”, por el cual se han desembolsado más de RD$26,835 millones de pesos en 13 años.

Reunión del CNM

En relación a la posposición de la reunión del Consejo Nacional Magistratura (CNM) para escoger a los jueces del Tribunal Superior Electoral, aclaró que no responde a nada en particular, sino que la agenda se le complicó al presidente Luis Abinader.

Descartó que deba a un “tranque político”, debido al estilo y la forma en la que el jefe de Estado ha seguido para la escogencia de los funcionarios de las altas cortes y, además, porque no se llegó hacer la reunión.


Publicar un comentario

0 Comentarios