Business

header ads

Experta en seguridad ciudadana aclara proyecto de ley no convertirá el DNI en un “suprapoder”



 La experta en seguridad ciudadana y asesora de la comisión de reforma de la Policía Nacional, Carolina Ramírez, descartó que el rumor de que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) se convertirá en una especie de “suprapoder”, porque pasarían a estar bajo su dependencia todos los organismos especializados en inteligencia del país.

La preocupación surgió luego de que el presidente Luis Abinader enviara al Senado un proyecto de ley con el que busca transformar ese organismo.

Ramírez aclaró que el proyecto de ley que modificaría el DNI para pasar a ser la Dirección Nacional de Inteligencia, cumple con un mandato de la Constitución del 2010 de reestructurar y formalizar el sistema nacional de inteligencia del país.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, dijo que el DNI será, como desde sus inicios, una dependencia del Poder Ejecutivo; y asumirá formalmente su rol de coordinador del referido sistema, compuesto por todos los órganos y organismos de inteligencia de la nación.

Exhortó a que “no cunda el pánico”, pues todos los organismos, como el G2 del Ejército, seguirán respondiendo a su superior jerárquico inmediato, puesto que no hay ninguna suplantación de responsabilidades.

Destacó que el proyecto de ley normalizará la figura del inspector general del DNI y del contralor interno, así como un reglamento que establecerá cuál información será controlada.

El mes pasado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, recordó que desde la dictadura de Trujillo, los servicios de inteligencia han sido un dolor de cabeza para la sociedad por una serie de incursiones que implican violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios