Business

header ads

NFOTEP aplica Consulta Regional al Sur del país sobre el futuro de la Formación Técnico Profesional.

 



Por Félix Betances

Villa Central, Barahona.- 

Desde la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), lugar donde se desarrolló la Consulta Regional Sur, diferentes sectores de la referida región del país, consultados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, aseguró que "los datos obtenidos servirán para que en los próximos años las acciones formativas de esta entidad estén en sintonía con el mercado del empleo y la gente encuentre felicidad en el trabajo que realice".

Los consultados en la región Sur del país favorecen el conocimiento en áreas como la inteligencia artificial, el desarrollo de softwarey lenguaje de programación, mecatrónica y otras carreras del futuro.

También, la fabricación de microchips, marketing digital, redes sociales, robotización, manejadores de programas de oficina, impresión 3D, Big Data, manejo de redes sociales, creación de contenidos digitales, Ciberseguridad, entre otras, serán las que liderarán los puestos de trabajo en pocos años.

La Consulta Regional, aplicada al Sur del país, arrojó también como resultados que se debe ampliar la oferta formativa en ocupaciones relacionadas al turismo, para atender la demanda que se presentara en el futuro inmediato por las inversiones en proyectoS de vocación turística que se desarrollarán en el litoral costero de la región Sur.


Estas son algunas de las conclusiones obtenidas por el INFOTEP luego de consultar durante tres meses a diferentes sectores de las subregiones Valdesia, Enriquillo y el Valle, una de las partes en las que se divide la Consulta Regional.La Consulta Regional es una de las cinco que el INFOTEP llevó a cabo desde marzo en el marco de la gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, encabezó seis clausuras simultáneas de los denominados mini congresos regionales, en una actividad llevada acabo desde la Dirección Regional Central, transmitida en vivo a las regiones Sur, Norte y Este del país.

La Consulta Regional Sur incluyó a las provincias Azua, Ocoa, Peravia, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Elías Piñay San Juan de la Maguana.

El equipo de trabajo de la referida consulta estuvo coordinado por el director regional Sur del INFOTEP, Luis Beltré.

Para el levantamiento de los datos se utilizaron 13 cuestionarios garantizando así la pertinencia y correspondencia con cada unidad de análisis. Este proceso se ejecutó del 24 de abril y el 11 de mayo del 2021.

Todas las conclusiones de la Consulta Regional, así como las de las consultas Tripartita, Interna, Abierta, Externa y Académica T écnica serán presentadas en el Gran Congreso Nacional que celebrará el INFOTEP los días 28 y 29 de julio, próximos.

Fotos René Miranda (Facebook).

Publicar un comentario

0 Comentarios