Business

header ads

Oxfam rechaza aprobación de Código Penal

 

La organización OxfamRD mostró su rechazo este viernes a la aprobación del Código Penal por la Cámara de Diputados uniéndose a las manifestaciones de desacuerdo de la ciudadanía. La organización considera que estas modificaciones desconocen la obligación del Estado de proteger los derechos humanos de todas las personas, contra los abusos de poder de cualquier tipo.

Oxfam establece en un comunicado que las propuestas de modificaciones al proyecto de Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados violenta el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a la integridad, la salud y la dignidad en el artículo 109. Este artículo se refiere al aborto, penaliza a las mujeres y a quienes cooperen con el mismo, en todas las circunstancias.

Además, enfatizó que si no se despenaliza el aborto en el caso de violación o incesto, en el riesgo para la vida de la madre y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero la pieza constituye un acto de tortura contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Asimismo, que el proyecto aprobado atenta también contra el derecho de las personas a la no discriminación, independientemente de su preferencia y orientación sexual en los artículos 97, 118, 120 y 186, y al derecho a las personas a vivir en un Estado de derecho laico en los artículos 120 y 186.

Denuncia que en el artículo 97 sobre homicidio agravado y 118 sobre torturas y acto de barbaries agravados, se quita como razón de agravante el hecho de que se cometa contra una persona por su preferencia y orientación sexual.

En tanto que, el articulo 120 sobre trato cruel, inhumano o degradante dice que todo trato cruel, inhumano y degradante, deberá ser de manera directa comprobable y que no subvierta el libre derecho de expresión y culto ni ningún otro derecho o prerrogativa de las personas.


Publicar un comentario

0 Comentarios