Business

header ads

TSA ordena a la JCE reconocer Fuerza del Pueblo como partido mayoritario

 


SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que negaba al Partido La Fuerza del Pueblo (FP) su condición de partido mayoritario.

En una sentencia emitida este jueves, ordena la emisión de una nueva norma que parta del hecho de que esa organización política alcanzó más del 5% de los votos al nivel presidencial.

Establece que como en la Ley Electoral no hay una definición con suficiente precisión a qué se refiere cuando indica de «última elección», en el caso de los comicios pasados se debió tomar en consideración el «criterio de favorabilidad» por lo que se le debe reconocer a La Fuerza del Pueblo su condición de mayoritario.

«La interpretación dada por la recurrida, Junta Central Electoral, al referido precepto legal irrumpió en un ámbito de discrecionalidad a contrapelo del principio de la legalidad», indica.

Señala que acoge el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Fuerza del Pueblo y ordena a la Junta Central Electoral interpretar la ley electoral bajo el principio de favorabilidad contenida en la Constitución de la República.

Con la decisión, el órgano electoral deberá reformular el criterio que utilizó para determinar la posición y los porcentajes a los partidos políticos que participaron del pasado proceso electoral al hacer un promedio de los porcentajes obtenidos en las elecciones municipales celebradas en marzo y las presidenciales y municipales que aunque son niveles distintos se celebraron el mismo día.

Indica que ante el vacío de la Ley Electoral, el deber de la Junta Central Electoral era aplicar la interpretación de reconocerle a los partidos el mayor porcentaje obtenido en uno de los niveles disputados en un mismo proceso electoral.

El recurso interpuesto por la FP fue respaldado por la mayoría de los otros partidos del sistema que pidieron ser incluidos como intervenientes voluntarios, exceptuando los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Dominicano por el Cambio (DxC), que eran los mayores beneficiarios del criterio escogido por la Junta Central Electoral.


Publicar un comentario

0 Comentarios