Business

header ads

ATENCION PUEBLO!: Esquea Guerrero revela debilidades contrato “peaje sombra”,

 



El Abogado Enmanuel Esquea Guerrero, a quien la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo contrató para analizar el contrato del “peaje sombra”, dijo este viernes que en el informe que entregó hizo varias recomendaciones para que el presidente Luis Abinader tome una decisión en lo referente a la negociación que tiene el Estado con el Consorcio Autopista del Nordeste.

Pese a que se negó a entrar en detalles sobre la posibilidad de rescindir o no el polémico contrato por el cual el país ha pagado unos RD$26,835 millones de pesos, adelantó que no está “amarrado” como se había dicho, debido a que fue aprobado por el Congreso Nacional.

En ese sentido, indicó que el Congreso no puede aprobar ningún acto ilegal o inconstitucional del Ejecutivo, además de que la parte donde está el verdadero compromiso monetario del Gobierno no fue aprobada, pues estaba incluida en unos anexos que se quedaron en el “tintero”.

Agregó que en base a esos anexos que no fueron aprobados por el Congreso, reprodujeron las casetas, lo que calicó de gravísimos.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Esquea Guerrero adelantó que el Estado ha pagado un dinero que no ha debido y no estaba obligado a pagar.

Narró que todo comenzó con un primer contrato que se firmó en el 2001 luego de una licitación que se celebró “sorprendentemente” en dos etapas; la primera en 1998 que no se concluyó y al año siguiente, se hace otra publicación de concurso para la construcción y financiamiento de la carretera Autopista Santo Domingo- Rincón de Molinillo.

Precisó que entre el primer llamado a concurso y el segundo hay diferencias, por lo que son dos licitaciones diferentes; y que finalmente concluyó con un ganador, que fue el Consorcio del Nordeste, compuesta por tres empresas.

“Cuando se le comunica a ese consorcio que ganó el concurso, se le señala en la carta que habían ganado la licitación sobre la base de lo que ellos habían ofertado. Se establece que se va a construir la carretera de 105 kilómetros Santo Domingo- Molinillo, que es con una inversión de 125 millones de dólares, que es un financiamiento al 6 %, y que el Estado iba a aportar el 20 % de la inversión y los constructores el 80 %”, recordó.

Afirmó que, sin embargo, se firmó un contrato dos años después que es completamente diferente a las bases del concurso.

Esquea Guerrero explicó que el contrato que fue aprobado por el Congreso en el 2002 establece que el precio es de 125 millones de dólares para comenzar y que después se fijará, a lo largo de la construcción de la carretera, cuál es finalmente el precio.

Cinco años después – sostuvo –  aparece un acta de cierre de financiamiento que dice que el costo es 151 millones de dólares, es decir, 26 millones más. Además de que pasó de un 6 % a un 10.5 % de interés.

“En la base del concurso ni en el contrato se hablaba de ninguna tasa interna de retorno de los accionistas. Sin embargo, cinco años después, aparece con 16. 5 %”, continuó el abogado.

De acuerdo a su análisis del contrato, tampoco se habló en el concurso de que habría un ingreso mínimo garantizado: “En el contrato le meten entonces unas cláusulas de que el Estado dominicano se compromete a pagar un ingreso mínimo garantizado sobre la base de un número de vehículos que debe pasar diariamente por esa carretera”.

“Para que tengan una idea, en el contrato que dice que es de 125 millones, se anticipa que el ingreso mínimo garantizado será por 1,323 millones de dólares”, adicionó.


Publicar un comentario

0 Comentarios