Business

header ads

Camacho define como ilusa defensa de Díaz Rúa frente a las imputaciones del caso Odebrecht

 

El procurador adjunto Wilson Camacho aseguró que la defensa de Víctor Díaz Rúa exhibió una conducta ilusa en la audiencia de este martes, al pretender que el tribunal que conoce las acusaciones por corrupción en el Caso Odebrecht obvie el tipo penal del soborno transnacional.

Camacho insistió en que en un caso de corrupción como el de Odebrecht, que enfrenta, justamente, un esquema de sobornos transnacional, la defensa de Díaz Rúa pretende que el tribunal le crea “que no hay el tipo penal de sobornos transnacional”.

“Pretender decirle al tribunal, o a cualquier ciudadano dominicano, que un funcionario público puede decidir qué bien declarar o que no y que eso no tiene consecuencia, no puede ser otra cosa que una muestra de ser iluso”, enfatizó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Camacho, quien encabeza el equipo que representa al Ministerio Público en el juicio de fondo que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dijo que, “igual, pretender concentrar la discusión, que es lo que han hecho en el día de hoy, en cómo Odebrecht construía las obras, cuando esto se trata de qué hacía Odebrecht para conseguir las obras y los que hacía era pagar sobornos, es una conducta ilusa”.

El representante del Ministerio Público ofreció las declaraciones al conversar con la prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que el juicio fuera aplazado para el próximo lunes 30 de agosto, a las 9:00 de la mañana, a solicitud de los abogados de la defensa de Andrés Bautista García, a quienes corresponde presentar su discurso de cierre respecto a la acusación del Ministerio Público.

Este martes, la defensa de Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, concluyó con sus alegatos de clausura sobre las imputaciones del Ministerio Público por su vinculación a los US$92 millones que Odebrecht admitió haber distribuido para granjearse la adjudicación de contratos de obras públicas en el país.

Díaz Rúa enfrenta cargos por los delitos de soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves, hechos por los que el Ministerio Público ha pedido que le sean impuestos 10 años de prisión.

El órgano acusador también pidió 10 años de prisión para el coimputado Ángel Rondón Rijo, representante empresarial de Odebrecht; para Conrado Pittaluga siete años y cinco años para los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como para Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

Solicita también que cada uno de los imputados pague una multa de 200 salarios mínimos, que se ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado dominicano y que sean sentenciados al pago de las costas del proceso, además de que se le varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

Las juezas Méndez, Yunes y Naranjo escuchan los discursos de clausura de las partes en la etapa final del proceso judicial. El primero en hacerlo fue el Ministerio Público, luego las defensas de Rondón Rijo y Díaz Rúa, programando para el próximo lunes la intervención de la defensa de Bautista García.

Publicar un comentario

0 Comentarios