Business

header ads

Contrataciones Públicas enfrenta al MINERD, anula otra adjudicación

 


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) volvió a rebatir el accionar del Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Educación (Minerd) respecto a la licitación de urgencia de 752,000 equipos tecnológicos efectuada hace nueve meses. Con una reciente resolución, reconfirmó la nulidad de la adjudicación de 14 lotes y ordenó a la institución reevaluar las ofertas económicas y emitir un nuevo acto de adjudicación.

Esta decisión la tomó la DGCP el pasado 28 de julio, “tras haber constatado que el Minerd aplicó un criterio de adjudicación diferente al establecido en el pliego de condiciones y, por tanto, no respetó la obligación de apego irrestricto a las reglas informadas”.

Ya en otras resoluciones adoptadas entre junio y julio, la DGCP ordenó la nulidad de casi todos los 56 lotes adjudicados por el Minerd en dicho procedimiento de urgencia, tras decidir sobre recursos jerárquicos presentados por empresas inconformes con el proceso. En consecuencia, el Minerd apoderó a un grupo de abogados que ya solicitó medidas cautelares anticipadas ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para que se suspendan los efectos ejecutorios, hasta tanto se decida un recurso contencioso-administrativo que interpondrá en contra de la referida actuación.

El Minerd alega que la DGCP se ha desbordado en su competencia con sus decisiones, en vista de que no solo se ha limitado a revisar la legalidad de los actos administrativos recurridos, sino que “se inmiscuyó en cuestiones propias de la competencia del Minerd, llegando al punto de ordenar la realización de un nuevo acto de adjudicación”.

La reciente decisión adoptada por la DGCP favorece a la razón social Casa Duarte, S.R.L., empresa que fue descartada por su oferta económica y que presentó un recurso jerárquico contra la resolución RSI-008-2021, que da respuesta a su recurso de impugnación del Acta de Adjudicación 48-2020 del 22 de diciembre de 2020, dictada por el Comité de Compras y Contrataciones del Minerd, en el marco del citado proceso de excepción de urgencia.

La DGCP indicó que, para la adjudicación de los 14 lotes en cuestión, el Minerd aplicó criterios distintos a los establecidos en el pliego de condiciones, en violación a la ley, lo que impidió evaluar y adjudicar de manera objetiva.

Además, de acuerdo a sus análisis, le dio la razón a la recurrente de que ofertó montos inferiores a los adjudicados, al menos en la mayoría de los lotes para la que fue habilitada para conocer su oferta económica, “por ende sus lotes eran considerados ‘adjudicables’ en cualesquiera de los lotes”, con excepción de uno.

En la resolución, numerada como RIC-162-2021, la DGCP recordó que los 14 lotes a los que hace referencia ya fueron anulados en decisiones anteriores, en unos casos por “la incorrecta descalificación de oferentes por presuntos incumplimientos contractuales”, y en otro, por haberse aplicado un precio referencial no establecido en el pliego de condiciones como criterio de adjudicación, entre otras causales.

En diciembre de 2020, el Minerd adjudicó de urgencia 752,000 netbooks, laptops y tabletas por RD$10,324.4 millones, para ser usadas por estudiantes y profesores del sector público en el año escolar 2020-2021, que fue casi en su totalidad a distancia por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, hasta el 8 de julio pasado solo se había entregado a la institución el 6.21 % de los equipos.

Publicar un comentario

0 Comentarios