Business

header ads

Director del SNS dice los salarios de los médicos son decentes aunque no justos.



El doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), afirmó este jueves que los médicos ganan en la actualidad un salario que aún no es justo, pero sí decente, y reconoció que la deuda histórica con los gremios de salud mantiene una gran brecha, pese a que se ha avanzado “bastante”.

El funcionario destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, en medio de una pandemia y reconociendo la magnífica labor que hace el personal sanitario y el bajo salario que la mayoría de todos los que asisten en el área tienen, hizo un incremento de un 30 % de los honorarios médicos.

Puso como ejemplo que un técnico o auxiliar de enfermería del sistema público, antes del aumento ganaba 25, 709 pesos y ahora devenga 33,421. Mientras que las supervisoras de áreas ganaban 45,000 y hoy el salario es de 47,395; y que las encargadas pasaron de 50, 000 a 52, 000 pesos.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, agregó que las encargadas de los cuidados hospitalarios ganaban 55,000 y se le aumentó 2,000; en tanto que una enfermera subdirectora, permanece ganando 60 mil pesos.

Sobre la queja de las enfermeras que no fueron beneficiadas con el aumento, aclaró que se hizo un hizo un escalafón, y que algunos son puestos administrativos, pero que todos tuvieron una revisión salarial y que por la parte asistencial, todas se beneficiaron del incremento del 30 %.

Lama precisó que igual sucedió algunos subdirectores y médicos, que en este mes entran a un incremento, pero otros no, porque se puso una escala.

El director del SNS anunció, además, que están haciendo grandes esfuerzos para que a final de este mes, el personal técnico de transporte sanitario entren con un incremento significativo en sus horarios.

La pandemia y la vacuna

El doctor Mario Lama resaltó que el país tiene casi un 70 % de personas claves vacunadas contra covid, de más de 18 años, y alrededor del 50 % de la población con segunda dosis.

“República Dominicana logró acceder a todas las vacunas que están disponibles en el mercado de diferentes marcas, y tiene más vacuna en este momento que personas a vacunar”, indicó.

De acuerdo al funcionario, la capacidad de resolución en los hospitales ha permitido que el país sea un punto de referencia en manejo de coronavirus, al tener una de las tasas de letalidad más bajas a nivel mundial en cuanto a promedio.

Informó que el SNS continúa extendiendo el proceso de habilitación de camas para covid-19, por lo que espera que en las próximas seis semanas tener unas 90 a 100 más, en adición a las ya disponibles.


Publicar un comentario

0 Comentarios