Business

header ads

Director Regional Agricultura rinde informe daños Depresión Tropical Grace.

 



Barahona

La Dirección Regional Sur o Región Enriquillo ubicada en el suroeste de la República Dominicana, está compuesta por las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. Esta Regional agropecuaria posee una superficie bajo cultivos de 1,480,585.5 tareas de diversos cultivos, de los cuales los que ocupan mayor área de siembra son: plátano, café, caña de azúcar, aguacate, uva, guineo, mango, limón, Guandul, habichuela, maíz, hortalizas diversas, entre otros.

Con el paso de la depresión tropical GRACE por esta región, las precipitaciones ocurridas el 16 de agosto, 2021 fueron muy beneficiosas para la parte agrícola y medioambiental, ya que la mayoría de los cultivos fueron beneficiados con estas lluvias, en la zona se presentaba una sequía importante, perjudicial a muchos cultivos.

Unas de los principales cultivos de estas provincias son las musáceas con 355,773 tareas existentes, de las cuales 259,326 tareas son de plátano y 96,447 tareas de guineo, las tareas afectadas de plátano y guineo por la depresión fueron 377 tareas para un daño regional en las musáceas de 0.11%, en la sub-zona de Neyba y el área arroyo blanco, sub-zona Jimaní.

En la sub-zona Paraíso, perteneciente a la parte alta de la zona Barahona, al momento del paso de la depresión, entre sus áreas cultivadas se encontraban 9,396 tareas de cultivos de ciclo corto (maíz, habichuela roja, habichuela negra, auyama y ajíes) se dañaron por arrastre de suelo 1,031 tareas para una afectación de 11% en estos rubros de ciclo corto en este municipio de Paraíso, Barahona.

En lo referente a los caminos vecinales en la Región Enriquillo fueron fuerte y medianamente afectados por las fuertes lluvias ocurridas durante todo el día 16 de agosto, 2021, cuando pasaba la depresión tropical. Además, señalamos que varios ríos, arroyos y cañadas se desbordaron de sus cauces como fueron los ríos y arroyos del municipio de Polo, río Lemba en Salinas y varios arroyos en Villa Jaragua, causando fuertes inundaciones en estos municipios.

La crecida del arroyo buringa sedimentó el pase de agua del canal Vicente Noble-Canoa que se encuentra en fase de construcción. Se fueron los aproches del puente las tres luces comprendido entre Neyba y la colonia mixta de Duvergé.

Qué hacer (Soluciones)

·        Rehabilitar 75 km de caminos inter-parcelarios y caminos vecinales en Cabral, Fundación, Canoa, Neyba y Vicente Noble

·        Rehabilitar 213 km de caminos vecinales en Paraíso, Ciénaga; Polo, Pernales, Barahona y Neyba.

·        Apoyar a los productores de Paraíso con 50 quintales de habichuela roja, 40 quintales de habichuela negra y 30 quintales de maíz criollo.

·        El cultivo de plátano de esta región Enriquillo requiere de fertilizantes, por lo que solicitamos ayuden a estos agricultores con 15 mil quintales de fertilizantes para abonar 50,000 tareas de plátano a razón de 30 libras por tareas

·        Requerimos de un gredal, una retro-pala pequeña de goma y una retro-excavadora. 

·        Rápida terminación de la construcción del cruce de agua arroyo Buringa que pasa sobre el canal Vicente Noble-Canoa, el cual se encuentra contratado por una compañía de ingenieros.

·        Reconstrucción del puente de las tres luces (Neyba, colonia mixta) porque es un puente de mucho tránsito.

Atentamente,


ING. AGRON. GREGORIO M. DE LOS SANTOS M.

Director Regional Agropecuaria Zona SUR

Información recibida vía whatsapp.

Publicar un comentario

0 Comentarios