Business

header ads

Evangélicos ven retroceso la no aprobación del Código Penal.



 La comunidad evangélica dominicana pidió a los senadores “no dejar pasar” la presente legislatura sin aprobar el Código Penal que cursa en ese hemiciclo.

En una posición completamente contraria, la Coalición Ciudadana Cambiemos expresó también hoy su “profunda preocupación” por la intención del sector “ultraconservador” en el Congreso Nacional de aprobar un Código Penal que representa un retroceso para la democracia del país.

Los evangélicos dijeron, a través de un comunicado, que ven con “preocupación” las voces que se han levantado en procura de que el Código Penal atraviese por un nuevo proceso de ponderación en el Congreso Nacional.

Entienden que de no aprobarse en esta legislatura esto permitirá que delitos que están muy presentes en el continúen sin que sus causantes reciban las penas que el mismo contempla.

Esa es la posición de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope) y la Confraternidad Evangélica Dominicana (Conedo).

El comunicado aseguró que estas organizaciones, junto a los concilios, iglesias e instituciones de servicios, aglutinan a más del 95 % de la comunidad evangélica dominicana.

Sin embargo, la Coalición Ciudadana Cambiemos dijo lamentar que un grupo de congresistas presuntamente auspicien la intromisión de las iglesias en temas meramente políticos y de ciudadanía, no de feligresía, olvidándose que el Estado dominicano es laico.

Asimismo, denunciaron a otro supuesto grupo que, “asumiendo posiciones utilitaristas, oportunistas y populistas”, estén librando una batalla sin cuartel para que se apruebe el “mostrenco código sancionado por los diputados”.

Aseguraron que el proyecto del nuevo Código Penal contiene varias disposiciones que se pueden calificar de “perversas”, como mantener la exclusión del ampliamente debatido aborto en sus tres causales.

Alertaron de que otra disposición “grotesca” de esta propuesta de los representantes de la Cámara Baja, y que casi pasa desapercibida, es la creación de una jurisdicción especial para juzgar a los militares, figura que fue eliminada en el anterior código por violar el artículo 39 de la Constitución, el cual establece la igualdad de todos los ciudadanos.

“Cabe recordar, que este tipo de disposición la dictan los regímenes totalitarios para proteger a los militares de ser juzgados por un tribunal civil, por ende independiente”, aseguró la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios