Business

header ads

Gobierno intervendrá hospitales, escuelas y otras edificaciones RD



SANTO DOMINGO.- El Gobierno intervendrá todos los túneles, los principales hospitales, pasos a desnivel y docenas de planteles escolares de la República Dominicana debido a la sospecha de que muchos de ellos están en situación de vulnerabilidad ante terremotos y otros fenómenos naturales.

El presidente Luis Abinader ofreció la información este jueves en un encuentro en el Palacio Nacional con directores de medios de comunicación. Durante el mismo fueron enumerados los preparativos oficiales para la apertura el próximo 20 de septiembre del año escolar, el cual será de manera presencial.

Estuvieron además la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social del Gobierno, Raquel Peña; los ministros de Educación, Rafael Fulcar y administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza, y los directores de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera; de Comunicación de la Presidencia, Milagros Germán y el director de Prensa, Daniel García Archibald, entre otros.

SE DARA PRIORIDAD A LOS PLANTELES

Señaló que en el proceso de intervención se dará prioridad a los 17 mil planteles públicos y fundamentalmente a los de más reciente construcción, pues estudios realizados por la ONESVIE han detectado que muchos de ellos fueron levantados en lugares inadecuados.

«Si hay un terremoto mayor de 7 grados, esos planteles van a colapsar», dijo el Jefe del Estado para resaltar a seguidas que «es algo delicado» Alegó que en una situación similar figuran hospitales, entre ellos el Central de las Fuerzas Armadas, el cual será intervenido muy pronto.

Expresó que se trata de una anormalidad y un peligro inminente para millones de niños que participarán en el nuevo año escolar.

A su juicio, la construcción de dichas edificaciones en esas condiciones constituyó «un gran negocio», especialmente para los propietarios de terrenos, algunos de los cuales vendieron uno solo hasta cinco veces al Estado.

CONSTRUCCIONES ENCIMA DE FALLAS SISMICAS

El director de la ONESVIE, Leonardo Reyes Madera, dijo que la situación es tan grave que de 1,820 escuelas asignadas como refugios ante eventuales desastres naturales, hay 290 en situación de vulnerabilidad, pues fueron levantadas encima de las fallas sísmicas.

Indicó que el Gobierno ha adoptado medidas a fin de garantizar que los nuevos planteles y otras edificaciones oficiales cumplan 100% los requisitos «sismo-resistentes».


Publicar un comentario

0 Comentarios