Business

header ads

Nuevo proyecto de Código Penal establece posibilidad de que partidos políticos sean juzgados



 El diputado del Distrito Nacional por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, sostuvo este viernes que el proyecto de Código Penal que depositó este jueves en la Cámara de Diputados incluye la posibilidad de que los partidos políticos puedan ser juzgados si incurren en infracciones penales.

“En la versión de proyecto que depositamos retomamos y reincorporamos la posibilidad de que los partidos políticos también si incurren en infracciones que sean imputables al partido político como organización también puedan ser sujetos de juicio”, indicó el legislador.

Rodríguez, quien es miembro de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, recordó que los partidos políticos hacen uso de recursos económicos que reciben del Estado.

“Es una novedad respecto a la normativa vigente, porque solamente las personas físicas es que son objeto o sujeto de responsabilidad penal (en el proyecto aprobado y enviado al Senado), sin embargo, se excluyó la posibilidad de que los partidos políticos puedan ser objeto de responsabilidad penal y uno se pregunta por qué el trato diferenciado”, sostuvo.

Ayer, un grupo de 12 diputados, liderados por Rodríguez, depositó en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley de Código Penal que contiene también las tres eximentes para permitir el aborto e incluye la discriminación por preferencia sexual como un ilícito penal.

El diputado manifestó que se debe evitar que por estar concentrados en los temas controversiales en el nuevo Código Penal se descuiden asuntos como la lucha contra la corrupción, por lo que solicitó las propuestas sean conocidas.

“Tenemos que evitar que por estar concentrados en los temas controversiales entonces descuidemos todo lo otro que es igual o más importante, como es el tema de la lucha contra la corrupción, el tema del crimen organizado, delitos infringidos contra niños, la violencia hacia las mujeres. Todo esto tiene que ser analizado y ponderado con la debida reflexión necesaria”, indicó Rodríguez en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Varios proyectos

Rodríguez explicó que con el proyecto que depositó ayer suman tres los proyectos de Código Penal.

Uno de los otros dos proyectos fue aprobado en la Cámara de Diputados en junio pasado. Otro proyecto de ley de Código Penal fue depositado en el Senado, que tiene como proponente al senador Santiago José Zorrilla, vicepresidente de la cámara alta.

Manifestó que la idea es que los tres proyectos presentados vayan a la comisión bicameral para que se pueda hacer una fusión.

“La comisión bicameral deberá hacer una fusión de esos proyectos tomando de cada uno lo que entienda pertinente. La versión de Código Penal que había sido aprobada por la Cámara de Diputados perimió con el término de la pasada legislatura”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios