Business

header ads

Orlando Jorge Mera miente al pueblo, con declaraciones sobre protección de la Sierra de Bahoruco



 Acabo de ver y escuchar al Dr. Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente, en su comparencia de esta mañana en el programa "Despierta con CDN" y me he quedado anonadado. Pero, ¡cómo es posible que figuras como Orlando son capaces de manejar la información de forma tan distorsionada y alejada de la realidad ante la población!

Dice el ministro que ellos están trabajando en la recuperación de las tres fuentes fundamentales de agua del país: Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises.

Pero sucede, que en el caso de la Sierra de Bahoruco, la zona "productora" de agua es la Oriental, con más de 23 corrientes superficiales y otras tantas norias y acuiferos; porque la occidental, con superficie casi igual al doble de la oriental, es prácticamente seca, con sólo 3 o 4 ríos: Las Damas, el Bermesí y el Pedernales, con su afluente el Mulito.

¡Cómo se atreve a decir el ministro de Medio Ambiente que ellos están "rescatando" la Sierra de Bahoruco si, junto al Presidente de la República y el Ministro de Energía y Minas (MEM) han avalado la concesiones espurias e ilegales de explotación minera a cielo abierto en el Bahoruco Oriental, otorgadas por el gobierno anterior, y están apoyando y protegiendo, desde el inicio de su gobierno, la devastadora explotación minera en el corazón de la sierra y las agresivas y dañinas operaciones de exportación a granel de Caliche por el puerto de Barahona, por parte de empresa la Belfond Enterprise!
No es "rescate" lo que se está haciendo con la Sierra de Bahoruco, con la autorización y el apoyo oficial, es destruyéndola más, es fomentando el cambio climático, la sequía, la sed, la hambruna y el éxodo barahonero, con el desmonte y la devastación de los bosques, la destrucción de las montañas, que ha iniciado la Belfond, principalmente en su parte oriental, que es "la madre de las aguas" en toda la Sierra del Bahoruco.

Por Victor Manuel Terrero

Publicar un comentario

0 Comentarios