Business

header ads

PLD sugiere integrar técnicos de partidos y asociaciones para erradicar peste porcina en RD



 El secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, entiende que el gobierno debe integrar a los profesionales y técnicos agropecuarios de los partidos políticos en las labores de erradicación de la Peste Porcina Africana.

En un comunicado de prensa enviado a Z Digital, el exsenador por la provincia de Elías Piña, dijo que incluso los cerca de 400 profesionales del sector que han sido cancelados en el presente gobierno, 20 de ellos que estaban al frente de los controles sanitarios en puertos y aeropuertos del país, deberían ser reintegrados e incorporados a esta jornada por el bien del país.

“Aprovecho para decirle al Presidente Luis Abinader que en el sector agropecuario hay mucha experiencia y capacidad, tanto en el propio gobierno como en los partidos políticos para afrontar esta situación”, dijo Sánchez Roa en una entrevista en Propuesta de la Noche por Digital 15.

Hizo el llamado al jefe de Estado al señalar que entre las instituciones que agrupan a los profesionales de las áreas de veterinaria y agro se tiene la idea de que las autoridades están siendo excluyentes y que no han actuado desde el principio con la celeridad que el caso amerita.

Puso de ejemplo que en 1978 cuando se detectó un brote de Fiebre Porcina Africana en el país el ministro de Agricultura lo era Hipólito Mejía, actual ex vicepresidente de la República, y buscó la ayuda de todos los sectores en la tarea de erradicación de la enfermedad.

“Ha habido descuido en los controles sanitarios, incluso alrededor de 20 del grupo de técnicos cancelados estaban al frente de los controles sanitarios en la frontera, puertos y aeropuertos del país, son técnicos calificados, con experiencia, ahora nadie sabe de donde llegó la enfermedad a la República Dominicana”, expresó Sánchez Roa.

Indicó que nadie sabe si vino de Haití o de China, pese a que recordó que en noviembre pasado fueron decomisados productos cárnicos que provenían de China Popular donde la peste estuvo presente en el 2018 obligándole a sacrificar el 35 por ciento de su población porcina.

“Yo no digo que venga de China, pero hay que inspeccionarlo todo, se necesita contar con buenos técnicos en esta tarea”, recalcó.

El secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD destacó que la enfermedad se está expandiendo por el país con 14 provincias infectadas y generando mucha incertidumbre entre los productores de cerdos.

Sánchez Roa se refirió también a las garantías que ha dado el gobierno de compensar a los porcicultores afectados por el sacrificio de sus animales y llamó a diferenciar el pago que se hace por kilos de carne y por la calidad genética del animal.

“Una cosa es pagar por kilos de carne (el peso del cerdo) y otra es el pago para una cerda o un padrote de buena genética, en este último caso se está pagando calidad, no kilos”, explicó.

Sugirió también que el gobierno acompañe  a los porcicultores afectados en el desarrollo de otras especies como pollos, chivos, ovejos, para lo cual podrían destinar hasta los recursos que recibirán en compensación por el sacrifico de sus cerdos infectados. 

Sánchez Roa dijo que lo importante es evitar que la Peste Porcina siga propagándose por el resto del país, pues esto representará un duro golpe para un sector que mueve unos 10,500 millones de pesos y que genera unos 300 mil empleos.

Publicar un comentario

0 Comentarios