Business

header ads

UNA PREGUNTA_ ¿En qué gastó el Gobierno el dinero recaudado?

 


Santo Domingo, RD

En lo que va de año no son pocos los cuestionamientos por la escasa  inversión pública (de capital) en República Dominicana. Otro cuestionamiento radica ¿en qué gastó el Gobierno el dinero recaudado y por qué tantos préstamos? sin dejar atrás interrogantes sobre el crecimiento de la deuda pública, que a junio superaba 40 puntos porcentuales con relación a una década atrás.

 Como todo en la vida: hay una razón. De acuerdo con los datos de asignaciones de recursos en este primer año de Gobierno lo que se ve es un estrangulamiento del gasto de capital y una prioridad en el gasto social, básicamente ayuda social, salud, y otras emergencias para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía. Desde marzo de 2020, el país entró a formar parte de las naciones con miles de personas infectadas por el coronavirus Covid-19 lo que obligó a cerrar fronteras, empresas y a limitar el trabajo y por ende el recaudo.

Pasado el mayor vendaval de la pandemia, la economía comenzó a dar señales de recuperación por las medidas expansivas asumidas por políticas monetarias, acompañadas de recursos externos (préstamos) y la compra de vacunas a China cuando los grandes laboratorios no cumplían sus compromisos con países tercermundistas como República Dominicana. Respecto al crecimiento de la deuda pública y el peso que implica el servicio (amortizaciones al capital y pago de interés con recursos del presupuesto nacional), República Dominicana aún está en los umbrales de la sostenibilidad y puede saldar el pago de intereses de esas acreencias acorde con la estrategia y cambio del perfil del endeudamiento asumido desde 2007. 

Firmas calificadoras de riesgo país como Moodys mantienen la calificación en Ba3, estable, la deuda soberana de República Dominicana. El Ministerio de Hacienda reseña que en este primer año de Gobierno se han erogado más de RD$5,500 millones para mitigar el impacto de los aumentos de precios del petróleo en el mercado internacional. RD$144,968 millones han sido invertidos en los programas de ayuda Quédate en Casa, FASE y PA TI. De acuerdo con Hacienda, en este primer año se ha asumido un gasto de RD$189,153 millones, al 27 de julio, para atender la crisis sanitaria del Covid-19.

Esas inversiones sociales han conllevado una prioridad estatal en desmedro del gasto de capital (infraestructuras públicas y adquisiciones de maquinarias, entre otros), movimiento que ha reducido las inversiones en obras en un 53% del monto programado en el presupuesto inicial para ser ejecutado en el primer semestre del año. Cifras oficiales de Presupuesto (Digepres) indican que las inversiones de capital en unas pocas provincias fueron de RD$5,784.5 millones en enero junio.

 Baja inversión de capital

El presupuesto ejecutado en la primera mitad de este año devela una baja inversión de capital (obras públicas y  adquisiciones, gastos no personales). Mientras, el gasto corriente (personal, compras de bienes y servicios y otros) sigue en aumento. El presupuesto inicial de 2021 contempla un gasto de capital de RD$123,158 millones para el año. De estos, se programaron RD$50,504.4 millones para el primer semestre, pero se ejecutaron solo RD$26,742.3 millones (21.7% del monto programado inicialmente para el año), y de los cuales a junio se habían comprometido pagos de RD$22,919.5 millones.

El 53% del monto programado fue para el INVI, Inapa, y al Indrhi, según datos de la Digepres.

En el semestre, el Gobierno dejó a un lado las inversiones de obras públicas para priorizar los gastos que se generaron producto de la pandemia.  

El gasto de capital fue estimado en RD$123,158 millones, equivalente a un 13.8% del presupuesto y 2.5% del PIB; mientras que los gastos corrientes representan el 86.2% del presupuesto y un 15.7 del PIB (RD$768,220 millones).

La pasada semana, no obstante, reportes de prensa dan cuenta de que en el año 2021 el Gobierno ha invertido más de RD$77,000 millones en más de 430 obras a nivel nacional, como muestra de que ha comenzado a liberar los proyectos.

https://listindiario.com/la-republica/2021/08/17/684230/en-que-gasto-el-gobierno-el-dinero-recaudado

Publicar un comentario

0 Comentarios