Business

header ads

Voceros se muestran indecisos sobre posible levantamiento de inmunidad a diputados



Los voceros de partidos políticos en la Cámara de Diputados se mostraron indecisos este jueves al ser preguntados sobre sus posibles posturas en caso de que al Congreso llegue una solicitud del Ministerio Público para que se le levante la inmunidad parlamentaria a tres legisladores, en el marco de las investigaciones por la Operación Falcón.

El vocero de la bancada peledeísta, Gustavo Sánchez, dijo a Diario Libre que los diputados de esa organización tendrían que evaluar las razones que moverían una eventual solicitud.

“Habría que esperar que se dieran esos escenarios”, indicó el legislador, quien advirtió que no ve venir la llegada de la propuesta, puesto que no ve “el deseo y voluntad” de someterla.

En tanto que Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano y Rubén Maldonado, de Fuerza del Pueblo, coincidieron al expresar que una práctica común en la Cámara de Diputados, en estos casos, es que la inmunidad no se retira hasta que el legislador señalado no sea condenado.

Genao manifestó que la justicia tiene todo el derecho de actuar y que el proceso debe fluir. En tanto que Maldonado indicó que el partido que preside el expresidente Leonel Fernández respaldará todas las medidas que conduzcan a la condena en la persecución de cualquier tipo de crimen organizado que se realice en el país, “no importan quién lo ejecute”.

Mientras que el congresista Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), sostuvo que, de acuerdo a su experiencia, “eso (la solicitud) ni siquiera llega al plenario, los mismos diputados renuncian a su inmunidad y se ponen a la disposición de la justicia”.

Añadió que, en caso de que los legisladores no se dejen investigar, “el pleno es soberano para decidir”. “Nosotros somos de opinión de que cada quien tiene que responder a los requerimientos de la justicia y en cualquier caso apurar los procesos para demostrar su inocencia, si lo es, o que se demuestre lo contrario, si no lo es”.

De su lado, el diputado por Alianza País, José Horacio Rodríguez, abogó por que la solicitud llegue con los elementos probatorios correspondientes y, que si estos existen, cree que “lo que procedería es el levantamiento de la inmunidad”.

Mientras que el diputado perremeísta Ramón Bueno señaló que sus homólogos “han dicho al Congreso y la población que están dispuestos a dejar la inmunidad para que se le investigue y se esclarezca el tema del que se les está acusando”.

Los legisladores fueron consultados luego de que la Procuraduría solicitara a la Suprema Corte de Justicia la asignación de un juez de instrucción para el conocimiento de la acusación contra los diputados Héctor Féliz FélizFaustina Guerrero y Nelson Marmolejos.

El tribunal designó al magistrado Napoleón Estévez para ser juez de instrucción especial para conocer el proceso contra los tres diputados.

Publicar un comentario

0 Comentarios