Business

header ads

Abinader plantea cuatro recomendaciones para mitigar la crisis de Haití

 


Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader en su encuentro junto a los gobernantes de Panamá y Costa Rica, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado Quesada, en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, presentó cuatro recomendaciones del Gobierno dominicano para combatir la crisis y la migración en Haití.

"Nosotros le agradecemos a Panamá y Costa Rica que se unen ante este grito internacional, de que Haití es un país que no se puede dejar solo pero tampoco se puede dejar a los vecinos, que es una responsabilidad que esta afectando la región, y la solución en Haití y para Haití está en Haití, claro acompañando a los haitianos y ese pueblo ", dijo. 

Entre las recomendaciones se encuentran el desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes, en pro del bienestar de su pueblo.  

Asimismo, abordó la necesidad de un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y mejore la calidad de vida de la población haitiana. 

El mandatario señaló que tanto distintas instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, han identificado las infraestructuras viales y sanitarias, como principales necesidades emergentes en el país vecino.

Por tanto, puntualizó en su segunda recomendación la construcción de estas obras de necesidades básicas, con el propósito de crear empleos para mitigar la migración.

Destacó en su tercera propuesta la parte ecológica, que permita la integración de los ciudadanos haitianos en la reforestación, y restauración de las cuencas hidrográficas,  para a través de  financiamientos de distintos programas comunitario se generen fuentes de empleos. 

"El problema ecológico y las infraestructura son dos graves problemas que tiene Haití", afirmó

 En su cuarta recomendación, manifestó la emergente ayuda de la comunidad internacional, asi como el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral sostenible para Haití. 

Señaló que los  Estados Unidos es el principal gobierno que junto a República Dominicana puede lograr esos cambios en Haití, ya que cuentan con el poder económico, político y militar. 

Cooperación

Dentro de los temas tocados en la Alianza, fue señalada la cooperación, entre ellas: El reconocimiento del valor de la solidaridad y de la cooperación regional como forma de intercambiar mejores prácticas y búsqueda de soluciones a los desafíos comunes que enfrentan los tres paises.

La incrementación de la sinergia tripartita para que se identifiquen áreas estratégicas de colaboración y líneas de acción que favorezcan una respuesta eficaz al proceso de recuperación post COVID-19, entre nuestros países y con socios extrarregionales.

La instancia de los países desarrollados para aumentar la movilización del financiamiento concesional extraordinario para la recuperación post COVID, así como el aumento de la calidad y la cantidad de la financiación para la adaptación climática y la transformación tecnológica y digital.  

El compromiso a estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas de salud, tecnológicos, medio ambientales, desarrollo de vacunas, entre otros.  

La facilitación de la colaboración en el nivel de las instancias de educación superior de los tres países, promoviendo un programa de becas universitarias y técnicas e intercambios en áreas de interés de cada país, priorizando a nuestros jóvenes.  

Cambio Climático 

Costa Rica, Panamá y República Dominicana,  fueron conscientes también de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que hacen el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos, así como darles un seguimiento de su debida aplicación y eficiencia en los planos y proyectos nacionales y su implementación en los foros multilaterales.  

 Reiteró un llamado a la comunidad intencional para que se atiendan las preocupaciones sobre la necesidad de contar con recursos frescos y de calidad para el financiamiento de la adaptación climática en virtud de la alta vulnerabilidad al cambio climático de nuestros países.  

Eje económico

En el eje económico, resaltó la importancia que tiene para los países de la Alianza la dinamización del crecimiento económico, para los instruimos a los Ministros de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República Dominicana y con el de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República europea y con la activa participación del sector privado como aliado clave, para programar una reunión antes de la finalización de 2021, con el objetivo de identificar iniciativas encaminadas a la atracción de la inversión y la reactivació






Publicar un comentario

0 Comentarios