Business

header ads

OPINION: Director UASD Recinto Barahona resalta aportes de academia.

 


Barahona. - Los aportes que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha hecho a la Región Enriquillo son enormes e intangibles, así como a todo el país, afirmó el Director General de Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández.

De La Cruz Fernández, hizo esta afirmación al encabezar, junto a la Subdirectora Ana L. Beltré y funcionarios de esta unidad académica, el depósito de una ofrenda floral con motivo de celebrarse este jueves el 483 aniversario de la más vieja universidad del nuevo mundo. 

Señaló que de los 483 años de la UASD 52 de ellos los lleva en Barahona y la Región Enriquillo, siendo esta la primera extensión creada por la academia estatal fuera de su sede central, en el 26 de febrero 1970, desarrollado desde entonces una labor fructífera a favor de la zona suroeste de República Dominicana.

“Formando miles de profesionales en las diversas áreas del conocimiento que hoy aportan al desarrollo de esta comunidad, a la región, así como nacional que, a su vez, hacen sus aportes a favor del bienestar social de nuestras comunidades, exactamente ocurre lo mismo en todo el país”, expuso el principal funcionario académico de la Primada de América.

Indicó que desde que surgió la pandemia de la Covid-19 en el país, mientras otras instituciones del nivel superior literalmente cerraron sus puertas la UASD se mantuvo abierta dando la cara frente a la realidad social, económica y política en que se encontraba el país producto del virus.

“No cerramos, dimos el frente, no dejamos de trabajar, de acompañar al Estado dominicano en todos los frentes de batalla que se nos requería y que demandaba el contexto que estábamos viviendo, se cumplió el propósito de mantenerla abierta, crítica y acompañando al pueblo en el momento que lo necesitaba”, expuso el funcionario académico y abogado.

Reconoció que la pandemia hizo mermar la población de estudiante en esa unidad académica que no considera como “deserción”, sino que se trata de un obstáculo momentáneo producto de la Covid-19 y la virtualidad que ya se está recuperando.

Señaló que como parte de esa recuperación para este nuevo semestre que se hace en ambas modalidades: virtual y presencial, se inscribieron mil nuevos bachilleres lo que demuestra que la UASD Recinto Barahona es la principal universidad de la zona Suroeste.


“Esto significa, entonces, que la academia estatal en Barahona y la región, avanza a pasos acelerados, aún en medio de la crisis que provocó la pandemia, para seguir contribuyendo con el desarrollo de esta zona, históricamente olvidada por los distintos gobiernos, pero que la UASD ha sido el faro de luz para lograr las metas, los anhelos y el desarrollo”, expuso.

A esto se añade, dice De La Cruz Fernández, que la UASD Recinto Barahona, se convirtió en una institución moderna, con excelentes espacios físicos, modernas y cómodas aulas para la docencia, cuya estructura es objete la crítica positiva de quienes visitan sus instalaciones.

Afirmó, además, que la academia estatal en la Región logró salir de sus cuatro paredes, con el desarrollo de labores de extensión, docencia e investigación, así como recuperar el espacio perdido en la sociedad y en los grupos de poder en los que hoy hace presencia.

Precisó que la UASD Recinto Barahona encabeza o lidera todo aquellos espacios en los que se requiere su presencia, reclamos de carácter social, ambiental y sus instalaciones han vuelto a ser usada para el desarrollo de actividades que contribuyen con el desarrollo de la región y el país. 

Tomado de Alternativa Digital.

Publicar un comentario

0 Comentarios