Business

header ads

Senador Rogelio Genao sale corriendo; pide disculpas.


 Santo Domingo, RD

El senador reformista por La Vega, Ramón Rogelio Genao, pidió disculpas por sus declaraciones sobre que una violación sexual dentro de una relación “no puede ser penada de igual forma que si es a un tercero”.

 “Si al nosotros dar respuesta a esa pregunta directa ofendimos a la mujer, a la sociedad, humildemente, le pedimos disculpas y decir que en la próxima reunión de la comisión bicameral vamos a plantear la redacción original de la propuesta nuestra que sancionaba ese tipo penal con 10 a 15 años”, dijo el legislador durante una entrevista en el programa radial Gobierno de la Tarde.

Genao señaló además que nunca fue su objetivo agraviar a la mujer dominicana y a la sociedad, "ni que se despenalice eso".

“En la comisión se decidió y lo informamos responsablemente, no se ha variado aún, vamos a plantear que se varíe”, manifestó el también Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a la vez que señaló que lo planteado no fue propuesta suya.

Agregó que el catálogo de penas para la violencia intrafamiliar y la violación que se establece en la propuesta aprobada por la comisión va de 10 hasta 40 años.

“Este código establece el cúmulo de penas y junto a esos tipos penales pueden haber otro cúmulos de penas que terminen con sanciones de hasta 60 años, que en función de la expectativa de vida de los dominicanos que equivale a cadena perpetua”, indicó.

Asimismo, señaló que aún faltan reuniones de la comisión antes de emitir el informe final y reiteró que propondrán mantener la redacción original.

Comentario

El pasado jueves, el representante de La Vega ante el Senado de la República, dijo en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, que una relación “no consentida entre pareja y sin violencia” no puede ser condenada a 10 años de prisión.

Esto sucede luego de que saliera a relucir que la comisión bicameral que estudió el nuevo Código Penal durante varios días en un resort zl Este del país, está ponderando disminuir las penas por violación de entre 5 y 15 años a entre 6 y 12 meses.  

“Describimos lo que pasó en la comisión bicameral en lo que refiere al tipo penal de relaciones no consensuadas, diferente a los otros tipos penales que se han usado para fundamentar la crítica, se varió lo que nosotros planteábamos, se redujo efectivamente la pena no a propuesta nuestra ni con el consentimiento ni apoyo”, explicó Genao sobre el contexto de su comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios