Business

header ads

Solicitan al Banco Agrícola actualizar costos de producción de plátanos y otros rubros.

 



Por: Bienvenido Méndez Galarza

Enriquillo

El Agrícola es el brazo financiero del gobierno que apoya a los agricultores , parceleros y otros sectores económicos en sus proyectos diversos.

Cómo es el caso de los parceleros del asentamiento AC-511 del IAD que opera en las antiguas tierras del Instituto del Algodón.

A varios de esos asentados se les prestó sumas de dinero que no cubren las exigencias del cultivo de plátanos, realidad que causa serías dificultades para lograr el éxito productivo.

El Banco está en la obligación de adecuar a la realidad de los precios de la rotura de terrenos, combustibles, insumos del agro, etc., en los préstamos que otorga para que los proyectos puedan ejecutarse normalmente.

En la actualidad el Banco presta diez mil pesos por tareas para sembrar plátanos suma que una parcela de 16 tareas alcanza los 160 mil pesos y los gastos pasan de los 250 mil pesos al invertir entre 20 y 25 mil pesos al mes por un año.

Debemos destacar que eso es soslayando algunas aplicaciones y dejando crecer la maleza cuando las maticas de banano están por encima de la hierba.

Urge la necesidad de que el Banco se entere de los reales  costos con los estudios hechos por sus técnicos para que otorguen al agricultor un préstamo que garantice la viabilidad del proyecto en el ciclo que demanda

Publicar un comentario

0 Comentarios