Business

header ads

¡BOMBA EN EDUCACION!: Detectan mal manejo de RD$2,000 MM en el Ministerio de Educación



 SANTO DOMINGO.- Una auditoría de la Cámara de Cuentas detectó irregularidades en el manejo de más de dos mil millones de pesos en el Ministerio de Educación (Minerd) entre 2012 y 2016.

Las faltas incluyen violaciones a la Ley de Compras y Contrataciones y retención de pagos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), conforme un reportaje de la periodista Julissa Céspedes difundido en el programa “Reporte Especial”, de CDN.

Indica que en procesos de compras irregulares se gastaron cientos de millones de pesos, entre ellos RD$182 millones en construcción de obras para las que no tenían el terreno.

También hay compras declaradas como “urgentes” que no cumplían con este criterio y que involucraron  RD$85,493,397, contratos con personas o compañías que no podían ser referentes en licitaciones (RD$18,151,806), obras que presentan diferencias entre el monto pagado y los trabajos realizados (RD$44,912,185).

Explica que en el caso de la DGII, Céspedes informó que entre el 2012 y 2013, que comprende el final de la gestión de Josefina Pimentel y el inicio de la administración de Carlos Amarante Baret, el Minerd no le pagó al mencionado organismo más de 431.3 millones de pesos.

Otros RD$515,911,797 fueron pagados a docentes que supuestamente laboraban en los horarios escolares establecidos, pero que también figuraban como empleados en otras instituciones del Estado.

Unos 133 millones de pesos fueron pagados a miembros del personal administrativo que similarmente laboraban en otras entidades públicas.

Reacción de Amarante Baret

El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret reaccionó al reportaje y calificó la auditoría de “un adefesio jurídico hecho con mala fe y mediante el cual algunos miembros de la Cámara anterior procuraban congraciarse con el nuevo gobierno para ver si podían permanecer cuatro años más en dicha institución”.

Dijo que los hallazgos de esa auditoria son risibles y no ameritaban ser enviados a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Si leen con detenimiento los hallazgos, verán el ridículo que hizo el pleno de la Cámara de Cuentas por buscarle el lado al nuevo gobierno, en un momento donde el presidente Luis Abinader le pedía públicamente su renuncia y donde poco tiempo después, fueron sometidos a una investigación por la Procuraduría General por faltas graves en sus funciones”, declaró.

Sobre los dobles nombramientos de docentes, explicó que fue en 2016, luego de su gestión, cuando la Contraloría estableció el sistema que bloquea esta irregularidad, mientras que para el personal administrativo pasó lo mismo con el SASP.

Publicar un comentario

0 Comentarios