Business

header ads

Cámara de Cuentas encuentra serias irregularidades en proceso de urgencia para reparar 56 hospitales en 2013



 La Cámara Cuentas emitió este 24 de noviembre de 2021 una resolución conforme a la auditoría 2021-003 que aprueba el informe de la investigación especial realizada al proceso de urgencia para la reparación y mantenimiento de unos 56 hospitales bajo la modalidad de sorteo de referencia MISPAS-CCC-PU-2013-08 durante el gobierno del expresidente Danilo Medina y el titular de salud de entonces, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez.

La documentación que contiene la investigación firmada por el presidente del organismo fiscalizador del patrimonio público dominicano, Janel Andrés Ramírez Sánchez, y el pleno de ese organismo señala graves irregularidades cometidas en la gestión de 2013 de Salud Pública.

Dentro de los resultados obtenidos por la Cámara de Cuentas establece que se hizo contrataciones de urgencia sin informe pericial que las justifiquen, ascendentes a la suma de RD$3,073,527,092.

Contrataciones sin póliza de seriedad de la oferta, por un monto de RD$2,999,535,891.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL

Adjudicaciones de obras sin evidenciar la constancia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por el monto de RD$208,748,117 y adjudicaciones de obras sin evidenciar la certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por la suma de RD$37,490,339.

La investigación realizada por la Cámara de Cuentas especifica que, se encontraron proyecciones de partidas no ejecutadas en las obras, por monto de RD$30,636,940 y desembolsos sin soportes ni sellos de pagado, ascendentes a RD$1,388,150,347 y RD$61,907,754 respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

El Estado se convierte en actor civil en caso Antipulpo para recuperar dinero sustraído por corrupción

Entre muchas otras irregularidades el órgano fiscalizador halló un desembolso duplicado por un monto de RD$4,470,882 correspondiente al pago de la cubicación No. 2 del contrato 20-2013 del hospital municipal Doctor Vinicio Calventi, ubicado en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Otras anomalías las representaron la clasificación errónea del gasto y la documentación archivada de forma inadecuada; procesos de contratación sin evidencias en el portal de Compras y Contrataciones; contrataciones sin evidenciar copia de la tarjeta o matrícula profesional emitida por el Codia, entre otras.

La Cámara de Cuentas, remitió también el informe a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca); al ministro, a la exministra y al exministro (nos especifica nombres) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas); a la Contraloría General de la República; Dirección General de Impuestos Internos (DGII); a la Dirección General de Contrataciones Públicas y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) para que procedan con las medidas pertinentes, “en ocasión de que las conclusiones de la investigación especial realizada evidencia que las situaciones observadas provocaron retrasos importantes en la conclusión de las obras, hecho que resulta contraproducente a los fines de los se realizó la declaratoria de urgencia y del informe legal que expresa, que los principales directivos de la entidad auditada, actuando en ocasión del desempeño de sus atribuciones y funciones, no observaron las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos”.

Datos periodísticos del año 2013 dan cuenta de que la Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió el sorteo MISPAS- CCC-PU- 2013-08 convocado por el Ministerio de Salud Pública para la reparación de 56 hospitales, que debió celebrarse el 15 de agosto de 2013, por reclamaciones de participantes que no aparecieron en la relación de oferentes calificados.

Contrataciones Públicas indicó que en el sorteo hubo participación masiva de 2,213 ingenieros, arquitectos o empresas del sector.

En un encuentro de Contrataciones Públicas con el Codia, para hablar sobre los sorteos de obras, se reconocieron, para entonces, aspectos que debían ser mejorados.

El ambicioso plan para reparar o reconstruir integralmente unos 56 hospitales del país en 2013 inició con el decreto MISPAS-CCC-PU-2013-08 del expresidente de la República, Danilo Medina.

Vinculación de Freddy Hidalgo en caso Antipulpo.

El exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, figura en la lista de los exfuncionarios del pasado Gobierno de Danilo Medina, que fueron apresados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por su vinculación en el caso Antipulpo.

Publicar un comentario

0 Comentarios