Business

header ads

OJO CON ESTO: Alumnos con dificultades para entender contenido léxico en Lengua Española



 Los alumnos de primero de secundaria (bachillerato) de la educación pública dominicana tienen dificultades en la comprensión de casi el 50 % del contenido léxico de la asignatura de Lengua Española del curso que han superado.

Este es el resultado del estudio “Aproximación a la evaluación del léxico receptivo escolar en la República Dominicana” realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), con pruebas aplicadas a una población de 4,147 alumnos del grado citado.

Explica que las dificultades en la comprensión del significado de una palabra a partir de su lectura, es decir, en el conocimiento receptivo de esa palabra, implican necesariamente dificultades en dos capacidades lingüísticas: a) en la interpretación del texto, oral o escrito, en el que está incluida la palabra; y b) en la incorporación de esta palabra al léxico productivo del alumno.

Los alumnos participantes han obtenido una puntuación media de 56.4, a partir de la puntuación combinada de todos los que tomaron la prueba”, cita el informe realizado en mayo de 2021.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL

El resultado general según el sexo indica que la media obtenida por las alumnas supera en 7 puntos a la obtenida por los alumnos. 2,133 alumnas obtuvieron una media de 60 puntos y 1,958 alumnos 53.

La media de los alumnos de zona urbana supera en 4 puntos a la obtenida por los alumnos de zona rural. 2,351 estudiantes de la zona urbana lograron una media de 58 puntos y los de la zona rural 54.

De los alumnos de tandas matutina y extendida la media supera en 3 puntos a la obtenida por los alumnos de tanda vespertina. Los datos exponen que la extensión de la jornada escolar no muestra una diferencia significativa en el desempeño lingüístico de los alumnos.

De la tanda matutina 876 estudiantes alcanzaron una media de 57 puntos, 527 de la tanda vespertina una de 54 puntos y 2,744 de la tanda extendida obtuvieron 57 puntos.

¿Qué se evaluó?

“La prueba evaluó la comprensión de un total de 55 sustantivos (11 ítemes), 20 adjetivos (4 ítemes) y 25 verbos (5 ítemes). Si se analiza la relación entre la categoría gramatical de las palabras evaluadas y la puntuación media obtenida por los alumnos respecto a cada categoría, se encuentra un nivel de difi- cultad similar en las tres categorías; la comprensión de verbos y adjetivos está ligeramente por debajo de la de los sustantivos”, refieren los resultados.

El estudio, avalado por el Ideice, fue realizado por la investigadora María José Rincón González.

De acuerdo con la formación de los padres.

Otro aspecto que destaca el estudio es que los alumnos con nivel léxico insuficiente (dificultades de comprensión entre el 34% y 49 % de las palabras propuestas para examen), registran porcentajes más altos (27.10 % y 25.30 %) cuando los padres no han completado la educación inicial. Los porcentajes más bajos de alumnos con nivel suficiente de léxico (dificultades en la comprensión entre el 33 % y el 18 % de las palabras propuestas) los encontramos, de nuevo, en aquellos de padres con educación inicial o inferior. En la misma línea, el porcentaje con un nivel satisfactorio de dominio léxico disminuye paralelamente al nivel educativo tanto del padre como de la madre

Publicar un comentario

0 Comentarios