Business

header ads

Partidos se unen al Gobierno en busca de acciones para hacer frente a crisis en Haití



 La alta dirigencia de los partidos políticos y los representantes de los sectores empresarial y laboral se incorporaron a la discusión de soluciones para resguardar a la República Dominicana ante las eventualidades de la crisis que se vive en Haití.

El presidente Luis Abinader los convocó a una reunión en el Palacio Nacional para explicarles las medidas que el Consejo Nacional de Migración ha venido tomando. Al concluir el evento, se acordó que ellos presenten a partir del próximo lunes en la tarde sus propuestas sobre acciones adicionales que entiendan pertinentes, especialmente para que la comunidad internacional ponga la atención necesaria.

Abinader explicó en una rueda de prensa que se trató de una reunión de consulta y de informe del Gobierno para comentarle al liderazgo empresarial y político sobre la situación de Haití.

Algunas condiciones

La mayoría de los dirigentes políticos presentes respaldaron las disposiciones puestas en marcha hasta ahora, pero algunos plantearon condiciones para prestar su apoyo. Uno de ellos fue el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, quien aconsejó “nacionalismo pero sin extremismo”.

Mariotti dijo que el próximo lunes el Comité Político de esa organización presentará su opinión definitiva al respecto. El exsenador se excusó para abandonar la reunión antes de terminar.

Por su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que la República Dominicana no debe pedir intervención extranjera en Haití ni prestarse a ser usada como puente para ello.

Quique Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, respaldó las restricciones establecidas por el Consejo Nacional de Migración, especialmente la de limitar el acceso de los hospitales públicos a inmigrantes haitianos.

Critican medidas

El endurecimiento de medidas para limitar la inmigración haitiana encuentra oposición, mientras otros las observan con cuidado, como la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird). Este grupo dijo que el país tiene derecho a aplicarlas, pero agregó que las últimas contradicen el llamamiento que hace la República Dominicana a la comunidad internacional de ir en auxilio de Haití.

Afirmó que se violan derechos humanos, como el de la salud, al limitar al acceso a los hospitales a los migrantes irregulares. Dijo que esto afecta a los extrabajadores cañeros que tienen años viviendo en el país, así como a las jóvenes de ascendencia haitiana que no tienen documentos.

La directora del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), Bridget Wooding, analizó que con la medida de salud se estaría aumentado la mortalidad materna, debido a que los chequeos prenatales que debe realizarse una mujer migrante embarazada no entran en la categoría de emergencia.

Wooding dijo que la mejor medida es controlar la migración en el momento de la entrada. “Crear suficientes canales para la migración regular”, agregó Wooding, quien apostó porque se mantengan las relaciones cordiales bilaterales.

Nelson Espinal, experto en resolución de conflicto, consideró que el país debe aplicar un nacionalismo humano, con respecto a Haití, teniendo presente la dignidad e integridad humana. También recomendó evitar ser reactivo en cualquier conflicto.


Publicar un comentario

0 Comentarios