Business

header ads

Fonper era la “caja chica” para solventar promesas proselitistas, según acusación Antipulpo

 


El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) “era la caja chica del presidente” desde donde eran desviadas sumas millonarias para financiar campañas políticas de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y beneficiar a las empresas de Juan Alexis Medina, según el Ministerio Público. El dato está contenido en la página 149 del expediente.

Sin embargo, cuando refiere el término presidente, no precisa si se refiera a Danilo Medina o a Fernando Rosa, presidente del Fonper.

“Es evidente que la conducta cometida por los imputados Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, en el Fonper se trató de un plan con finalidad económica y política, orquestado con el objetivo de obtener simpatías del electorado o bien realizar favores a compañeros de partido, ya que tal y como lo expresó la propia Lucia Medina Sánchez, Fonper era la caja chica del presidente. Caja chica que se utilizaba para solventar promesas proselitistas. Sin olvidar que el propio acusado Fernando Rosa, se presentó como precandidato a la alcaldía de la provincia de Santiago para el proceso electoral del año 2016 y del dos mil veinte (2020)”, expone el expediente.

La acusación indica que esto era posible debido a que en el organigrama interno, el Fonper posee una dirección administrativa bajo la dependencia directa del despacho del presidente, y que durante el período 2012-2020, dicha dirección estuvo a cargo de Magalys Medina Sánchez (hermana del presidente y de Alexis). 

A su vez, esa dirección administrativa tenía bajo su dependencia la división de compras, en donde se favorecía a las empresas de Alexis Medina, de acuerdo con la acusación. Magalys fungía como vicepresidenta del Fonper.

Los investigadores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sustentan su afirmación con los estados financieros del Fonper, que aseguran evidencia el incremento  de las donaciones y transferencias hacia las instituciones públicas y al propio gobierno central en épocas preelectorales. 

3,445

La acusación depositada por la Pepca por los hechos del caso Antipulpo tiene 3,445 páginas.

En detalles, muestran que  las ayudas y donaciones se incrementaron en los años preelectorales y electorales. Por ejemplo, las transferencias para donaciones en 2014 fueron de RD$390,000,000 y subieron a  RD$1,252,168,253 en 2015. Se indica que en 2016 supuestamente se transfirieron 4,737,497,008 y luego para el 2017 bajan nueva vez a RD$591,101,939. 

Sobornos a auditores

¿Cómo evitaban los controles del Fonper? Supuestamente, el acusado Fernando Rosa en su rol de presidente del Fonper, y la acusada Magalys Medina Sánchez, en su condición de vicepresidenta, contrataron de manera irregular firmas auditoras sin la aprobación del Consejo para las auditorias de los períodos 2012, 2013, 2014, y 2015. 

Hubo instrucciones desde el Poder Ejecutivo que beneficiaron a Alexis Medina en caso Antipulpo

Lucía Medina, bajo investigación del Ministerio Público por caso Pulpo

El documento acusatorio explica que el acta del Comité de Compras 11-2018 del 17 de mayo de 2018 “se adjudica a la firma auditora KPMG la contratación de la auditoría del año 2017, obteniendo dicha firma una evaluación final de 100 puntos. Sin embargo, sin justificación alguna, ni documento que así lo haga constar, se procedió a contratar con la empresa BDO, la cual realizó varias auditorías externas en el Fonper de 2012 a 2018.

Santiago y San Juan

De acuerdo con datos, desde el 2012 a agosto del 2020, el Fonper realizó 96 proyectos de construcción, de los cuales 32 se ejecutaron en la provincia Santiago y 35 en la provincia San Juan. Restaron 29 proyectos. Lo que indica que en promedio, le tocó a uno a cada provincia restante. 

Las autoridades aseguran que esa desproporcionalidad existente entre las construcciones realizadas con los fondos del Fonper,  en las provincias donde el imputado Fernando Rosa y la investigada Lucia Medina Sánchez tenían aspiraciones políticas, “no son obra de la casualidad, sino más bien un plan bien orquestado para beneficiarse de los fondos públicos puesto a cargo del Fonper y con ello realizar proselitismo político”.

Publicar un comentario

0 Comentarios