Business

header ads

Infectólogo dice vacunación evitó mayor número muertes por covid en RD



El infectólogo Héctor Balcácer, aseguró hoy que de no existir un plan de vacunación en República Dominicana el número de hospitalizados y fallecidos fuera mayor.

“Con la cantidad de casos que están ocurriendo en República Dominicana, si este proceso de vacunación no estuviera en marcha. Ómicron no se comportara en personas vacunadas o que han padecido la infección. La cantidad de hospitalización y fallecidos estuviera por los cielos”, dijo Balcácer.

“En Estados Unidos están promediando 254 mil infecciones nueva por día”, indicó el especialista.

Puedes leer: Las dos caras de la variante que recorre el país

“Las vacunas están evitando que las personas tengan que hospitalizarse, evitando que mueran”, externó Balcácer.

Al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, Héctor Balcácer, señaló que la cuarta dosis se venía para colocarse en personas con debilidades inmunológicas.

“La cuarta dosis es algo que se viene pensando hace algún tiempo sobre todo en personas que tengan debilidad de su sistema inmunológico. Más de 60 años y personas que tienen contacto directo con gran cantidad de personas. Cuerpos castrenses, profesores, personal de salud. Son los que van hacer priorizados”, expresó Balcácer.

Tarjeta de vacunación

Sobre la presentación de la tarjeta de vacunación con tres dosis, el infectólogo recomendó que la decisión debe ser supervisada para que se cumpla.

“Esa decisión de aplicar una tercera dosis y que sea supervisada para acceder a diferentes sitios, debe ir acompañada de una decisión firme de que se va cumplir al 100% en todos los lugares”, dijo.

Puedes leer: Salud Pública emite alerta epidemiológica por miedo a ómicron

“Cuando el ministro hizo el anuncio la primera vez de exigir la tarjeta de vacunación con dos dosis para entrar a los diferentes lugares, y sobre todo la parte financiera hizo de manera férrea como la mitad de las personas se quedaban fuera del banco. Que ocurrió, doscientas mil personas en menos de una semana se aplicaron la vacuna”, puntualizó Balcácer.

“Si va hacer la solicitud real de los que es la tercera dosis, tiene que tener detrás el apoyo de que se va hacer la fiscalización de que para usted entrar a un banco usted debe tener sus tres dosis”, argumentó.

Casos de influenza

En lo referente a los casos de influenza que se vienen presentando en el país, el especialista refirió que hay más vacunados contra covid-19 que contra los tipos de influenza.

“Hay más personas vacunadas contra el coronavirus, más persona que padeció el coronavirus que los que lo han hecho contra la influenza. En el país no existe esa tradición de vacunarse contra la influenza y por tal razón hay más personas susceptibles contra influenza que contra coronavirus”, aseguró.

También puedes leer: Salud Pública confirma más de 200 casos ómicron en RD últimos 14 días

“Este año hemos tenido un embate importante de procesos infecciosos. En octubre influenza tipo B. En noviembre influenza tipo A. Hoy en día ya alguien ha sido infectado por Influenza A o Influenza B”, comentó Héctor Balcácer.

Publicar un comentario

0 Comentarios