Business

header ads

OPINION: Una generación que no tiene miedo

 


Santo Domingo, RD

A sus 17 años, Paula Henrsez Cruz tiene claro que ninguna persona está por encima de otra. Por eso, la adolescente resalta el cambio de mentalidad que, entre otras transformaciones, ha dado paso a una sociedad más equitativa para la mujer.

Electa recientemente como presidente de los estudiantes en su escuela, a Paula le gusta expresar su opinión y buscar formas de mejorar su entorno.

En eso se parece a otros miembros de su generación.

“Mi generación no se queda callada cuando algo la incomoda”, dice la estudiante de sexto de secundaria que destaca cómo sus contemporáneos organizan protestas con el fin de lograr una sociedad más justa.

Los ideales detrás de sus luchas reflejan parte de la transformación cultural que se gesta en el país.

VALORES EMERGENTES

A finales del 2020, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) publicó el informe de la Encuesta Mundial de Valores (EMV) aplicada en República Dominicana (la EMV es un programa de investigación internacional que estudia desde 1981 los valores sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales de las personas en el mundo).

Entre sus conclusiones, el documento establece que en la sociedad dominicana predominan los valores materialistas por encima de los posmaterialistas.

“Esto significa que la mayoría de la población dominicana se encuentra más urgida por asuntos relativos a la satisfacción de necesidades de seguridad económica y social que a necesidades de autoexpresión y autorrealización”, reza el texto preparado por el sociólogo José Leopoldo Artiles Gil.

El informe, no obstante, pone de relieve al menos tres valores posmaterialistas emergentes en el país: la participación, el reconocimiento de la mujer en el trabajo y en la política y la protección del medio ambiente.

Estos valores emergentes coinciden con algunas de las preocupaciones que, según sondeos globales, inquietan hoy a los jóvenes, entre ellos a los dominicanos.

CAMBIO DE MENTALIDAD

“La sociedad dominicana vive una era de cambio rápido en términos de referencias culturales”, dice el educador, sociólogo y politólogo italiano Roberto Codazzi.

Los jóvenes han crecido en una sociedad donde el acceso a la información sufre menos la mediación de la familia o de la escuela, ya que se puede acceder a ella directamente por distintos medios.

“Eso hace que la actitud de las nuevas generaciones sea más progresista y abierta -explica-, sobre todo respecto al tema de equidad de género, medio ambiente y la aceptación de las diversidades (culturales, orientación sexual y discapacidad)”.

El matrimonio a temprana edad, que Codazzi califica como “una plaga” en República Dominicana, no se encuentra tan normalizado como antes y las jóvenes, en particular, están desarrollando un pensamiento que las lleva a planificar una vida fuera y antes del matrimonio, un giro “positivo para el empoderamiento individual”.

El medio ambiente, expresa, es otro tema sensible entre los jóvenes, como demuestran movilizaciones de años recientes, así como el desarrollo del ecoturismo, el senderismo y las actividades de limpieza de costas y calles.

Paula es una de las que promueve “acciones simples” como reciclar y disponer de forma correcta los desechos, porque hacen “una verdadera diferencia”.

“Nosotros mismos nos estamos encargando de la destrucción de lo que llamamos hogar”, lamenta la adolescente. “Mi aporte es la concientización, ya que veo muchas personas que no hacen lo correcto”.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/06/699736/una-generacion-que-no-tiene-miedo.

Publicar un comentario

0 Comentarios