Business

header ads

Colegio Médico califica de "complaciente" el trato de la quinta ola del Covid por parte del gobierno



Santo Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano (CMD) recomendó a las autoridades incrementar las medidas restrictivas ante la actual ola de contagios por coronavirus en las  variantes delta y ómicron, además de los casos registrados por influenza. 

Senén Caba, presidente del gremio, manifestó que el Estado ha sido "altamente complaciente" con el sector comercial en aras de dinamizar la economía, actuando de forma "permisiva" con actividades que han contribuido a potencializar los contagios. 

El médico hizo un llamado a las autoridades de salud a eliminar la disposición que "obliga a las personas a realizarse una prueba de antígeno que es altamente costosa, para poder acceder a una prueba PCR". 

"No podemos seguir enriqueciendo a los grandes laboratorios y a las propias ARS, en estos momentos la población necesita protección", señaló. 

El CMD descartó como medida necesaria limitar el tránsito a través de un toque de queda. Sin embargo, recomendó ser más estrictos al solicitar la tarjeta de vacunación en lugares públicos y privados y establecer medidas de distanciamiento en los vehículos de transporte de uso colectivo. 

Ausentismo médico

El CMD alertó que los centros de salud del país están al "borde del colapso", debido al alto número de médicos afectados por el virus en el territorio nacional y los que se mantienen laborando, están agotados por el flujo creciente de pacientes. 

Según los datos proporcionados por el gremio, cientos de médicos distribuidos en las provincias San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña, San Juan de la Macana, Valverde y Santiago Rodríguez, se encuentran actualmente en período de licencia. 

Reinicio de docencia 

El Colegio Médico sostuvo que la decisión del reinicio de docencia presencial, el cual está pautado para el próximo martes 11 de enero, debe ser "reevaluado" en consenso con los especialistas de salud. 

De acuerdo a la entidad, en vista del número de casos y de la cantidad de estudiantes que hay en el país, "es pertinente estudiar si será necesario o no postergar la apertura de las aulas".


Publicar un comentario

0 Comentarios