Business

header ads

El avtur y el kerosene subirán más de ocho pesos; registrarán su mayor precio de los últimos años



 Santo Domingo, RD

Para la semana del 22 al 28 de enero de este 2022 todos los combustibles, a excepción del gas natural, aumentarán de precio en el país. Pero el avtur y el kerosene experimentarán las mayores alzas registradas en los últimos años.

A partir de mañana el avtur subirá RD$8.70 y se venderá a RD$194.38; y el kerosene aumentará RD$8.80, por lo que costará RD$223.60. Estos precios son los mayores que tendrán estos combustibles al menos en los últimos ocho años.

Tanto el kerosene como el avtur se utilizan como combustible para aviones, entre otros usos.

Al revisar los registros de precios de los derivados del petróleo disponibles en la Oficina Nacional de Estadística (ONE), cuyos datos se sustentan en los reportes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se pudo verificar que el kerosene solo ha costado más de RD$200 en el 2014 y en el 2021, cuando llegó a costar RD$205.70 y RD$209.80, respectivamente.

En el caso del avtur no hay registros de todos los años, pero el mayor precio registrado es RD$180.68, el año pasado.

Los demás combustibles registrarán alzas de entre dos y cinco pesos.

Justificación

La explicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para estos aumentos es que el petróleo registró un precio record y que, por ende, esto impacta el mercado local.

Según el organismo, el barril del West Texas Intermediate (WTI) ronda US$87, un 17% más de lo que costaba a finales del 2021.

Esto sigue “presionando al alza del mercado local de combustibles y el Gobierno continúa haciendo grandes esfuerzos para mantener la estabilidad del precio y evitar que afecte en gran escala a la ciudadanía”, dice el comunicado difundido este viernes por el organismo.


Publicar un comentario

0 Comentarios