Business

header ads

HAITI CON DOS PRESIDENTES: Opositores desafían al Gobierno y designan presidente


 

SANTO DOMINGO.- El exprimer ministro de Haití Fritz Alphonse Jean fue designado presidente interino del país en una vo­tación celebrada este do­mingo por varias organi­zaciones políticas y de la sociedad civil, en desafío al Gobierno que encabe­za el primer ministro, Ariel Henry.

Las organizaciones, agrupadas en el autode­nominado Consejo Nacio­nal de la Transición (CNT), también votaron al exsena­dor Steven Irvenson Benoit como primer ministro inte­rino.

De acuerdo con los datos suministrados por los orga­nizadores, Jean obtuvo 25 votos frente a los 15 que re­cibió el expresidente del Se­nado Edgard Leblanc Fils. Hubo dos abstenciones.

En cuanto a los escruti­nios para primer ministro, Benoit se impuso en una se­gunda ronda, en la que fue respaldado por 26 votos.

Jean fue escogido a me­diados de este enero como presidente interino de Hai­tí por grupos de la diáspora de ese país en Estados Uni­dos en la llamada Cumbre de la Unidad Haitiana. El economista Jean fue tam­bién gobernador del Banco Central de Haití.

Entre las organizaciones que conforman el CNT fi­guran el partido derechista Tèt Kale, al que pertenecía el presidente Jovenel Moi­se, asesinado en su residen­cia de Puerto Príncipe en ju­lio pasado.

Del grupo se retiró ayer la formación izquierdista La Fanmi Lavalas, del expresi­dente Jean Bertrand Aristi­de.

Se cuentan entre los inte­grantes del CNT los diferen­tes grupos opositores que firmaron un acuerdo el 30 de agosto de 2021 conocido como el Acuerdo de Monta­na. También están el Episcopado católico y la comu­nidad vudú.

El primer ministro Ariel Henry rechazó la celebración de la votación de ayer y prometió organizar en los próximos meses una asamblea constituyente que estará encargada de redactar una nueva carta magna y celebrar elecciones.

JEAN PIDE DIALOGO

Jean prometió dialogar con los actores de la vida nacional para alcanzar un acuerdo.

«Esta mañana he llamado al exsenador Jean Edgard Leblanc para hablar con él. Hemos dicho que mañana nos reuniremos para sentarnos juntos. De la misma manera que lo hacemos con otros compañeros, otros amigos de la sociedad civil y otras personas de partidos políticos que no son necesariamente firmantes del Acuerdo de Montana», dijo el economista.

Este acuerdo lo firmaron representantes de diferentes grupos opositores el 30 de agosto pasado.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, desconoce por completo la votación que celebró hoy la denominada Comisión Nacional de Transición (CNT).

«Juntémonos, viva Haití», expuso el presidente escogido por los representantes de unas 1.000 organizaciones, asociaciones y grupos del país firmantes del Acuerdo de Montana, suscrito el año pasado.

«El voto de hoy simboliza para nosotros el honor, el respeto, la dignidad y la integridad de una transición diferente a las del pasado», declaró Jean en un discurso de tres minutos pocas horas después de ser escogido.

Jean aseguró que «no hay ganadores ni perdedores», al considerar que se podrá hablar de ganar cuando se encuentre «un consenso nacional».

En ese sentido, el político afirmó que ese será el momento cuando se garantice «la seguridad de todos los ciudadanos» para que puedan circular libremente por el país.

«Ese será el momento cuando vamos a restablecer la autoridad del Estado. Es entonces cuando podremos hablar de ganar. Pero también ganaremos el día en que logremos realizar el diálogo nacional, cuando conseguimos sentar las bases adecuadas para que Haití tome el camino del desarrollo económico», añadió.

Planteó, en ese orden, la organización de unas «buenas elecciones democráticas» en el país, en las que todos los candidatos puedan circular por todas partes para hacer campaña.

«Es cuando logremos establecer buenas condiciones para que la justicia y la paz social se extiendan en el país», dijo.

Jean utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al expresidente del Senado Steven Benoit, quien fue escogido primer ministro en la misma votación de este domingo.

«Juntos, debemos dirigir el barco del país (…) para una verdadera transición de ruptura. Seguiremos trabajando para restaurar la imagen del país y dar esperanza a la gente», escribió.

Añadió Jean que este día el voto de los delegados del Acuerdo de Montana «es el resultado del compromiso de los ciudadanos para ofrecer al país una salida alternativa a esta crisis destructiva de las instituciones y de las vidas en Haití.

El Gobierno del primer ministro Henry no ha reaccionado a los acontecimientos de este domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios