Business

header ads

Rusia recula: asegura no iniciará guerra en Ucrania pero se queja



 Rusia asegura que no iniciará una guerra en Ucrania, pero advierte de que Estados Unidos y la OTAN han ignorado sus demandas y han dejado poco espacio para el compromiso en esta crisis.

Así se lo hizo saber el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú no cambiará sus posiciones:

«No habrá una guerra en la medida en que dependa de la Federación Rusa, no queremos una guerra. Pero no permitiremos que nuestros intereses sean pisoteados e ignorados groseramente».

«Estamos listos para ambas opciones. Estamos trabajando duro para la mejor: una solución política pacífica. Pero también estamos preparados para la peor: Rusia una vez más usando la fuerza contra su vecino Ucrania», declaraba Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

TRATA DE PROYECTAR CALMA

Pese a la retórica bélica, Kiev trata de proyectar calma. El ministro de Defensa y el presidente ucranianos han comparado la acumulación de tropas rusas junto a su frontera a la que hubo la primavera pasada. Volodímir Zelenski ha lamentado el pánico creado por las advertencias occidentales, que han desestabilizado los mercados financieros.

«No vemos una mayor escalada que antes. Sí, el número de soldados ha aumentado, pero ya hablé de esto a principios de 2021, cuando Rusia hizo los ejercicios militares. (…) La imagen que crean los medios de comunicación de que tenemos tropas en las carreteras, tenemos movilización, la gente se va, no es así. No necesitamos este pánico».

Kiev tiene otro frente abierto. Sigue muy pendiente de desbloquear el acuerdo de paz para el Donbás. Este viernes, en la conversación entre Macron y Putin, el presidente ruso abogó por continuar con las conversaciones iniciadas el miércoles, en París, entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

Publicar un comentario

0 Comentarios