Business

header ads

CONSECUENCIAS: Presidentes que chocaron con líderes extranjeros

 


Santo Domingo, RD

Con las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin, se sumó otro capítulo más en la his­toria de encontronazos de mandatarios dominicanos con líderes de otros países.

Sin embargo, lo ante­rior fue una excepción a la tendencia de República Dominicana de mantener­se al margen de conflic­tos internacionales, o pro­blemas internos de otras naciones, como lo fue en 1941, cuando el Gobierno le declaró la guerra a Ale­mania, Japón e Italia du­rante la Segunda Guerra Mundial.

El primer anuncio ocu­rrió el 9 de diciembre de ese año cuando, bajo la recomendación del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el Congreso Nacional autori­zó al Poder Ejecutivo hacer esta proclamación de gue­rra en contra de Japón.

Trujillo, quien estaba en aquel entonces en la ciudad estadounidense de Nueva York, aseguró que con esta acción el país “se solidariza­rá con el Gobierno y el pue­blo norteamericano”.

Un par de días después se hizo lo propio con Italia y Alemania, con el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roose­velt, felicitando a su contra­parte dominicana, Manuel de Jesús Troncoso, por la decisión.

Igualmente Trujillo, al día siguiente, resaltó la dis­ponibilidad de ayudar a lu­char a favor de causas esta­dounidenses.

“Repito lo que he dicho a menudo: que la Repúbli­ca Dominicana está pres­ta a conceder a los Estados Unidos el uso de su tierra, mar y aire a fin de conducir la guerra contra los agreso­res”, afirmó en una entrevis­ta de aquel tiempo.

No obstante esta medida tuvo sus consecuencias, de acuerdo con el escritor Pe­dro Henríquez Ureña en su texto “La República Domi­nicana desde 1873 hasta nuestros días”, en el que reseñó que “el país sufrió durante el transcurso de la guerra con los ataques submarinos, la pérdida de buques mercantes y de no pocos hombres”.

Intento de magnicidio

La enemistad entre Truji­llo y Rómulo Bethancourt era cuestión pública, dada las inclinaciones del exje­fe de Estado venezolano de criticar el régimen del dic­tador. Esta rivalidad llegó a su punto máximo cuando el sátrapa intentó asesinar a Betancourt en 1960 en Ca­racas, Venezuela, con un ca­rro bomba que explotó jus­to cuando vehículos de la escolta del mandatario pa­saba por el lugar.

Según informes policia­les, reseñados en un artí­culo del LISTÍN DIARIO de Miguel Guerrero, los explo­sivos estaban distribuidos en dos maletas, teniendo la más pesada alrededor de treinta kilos y la otra unos diez.

El plan simple en ejecu­ción: dos sujetos estaban a cargo de estacionar el vehí­culo que tenía los explosi­vos en una de las calles que recorrería Betancourt; otro se posicionaría en un puen­te, el que le daría una am­plia vista de la avenida en cuestión, para así poder dar la señal de la llegada de Be­tancourt; y finalmente, es­taba el que se encargó de detonar el carro.

Conflicto en Embajada

Las tensiones políticas con el vecino país de Haití se han elevado y disminuido a través de los años, pero uno de los puntos más altos de conflicto se produjo duran­te la administración presidi­da por Juan Bosch.

En esa época el líder hai­tiano era François Duvalier, conocido popularmente co­mo “Papa Doc”.

Según recuentos del LIS­TÍN DIARIO, a fínales de abril de 1963 hubo un in­tento de secuestro de los hi­jos de Duvalier.

Como respuesta, Papa Doc mandó a iniciar una investigación sobre el ca­so, cuyos resultados señala­ban a un teniente de nom­bre François Benoit, como el culpable de la intentona.

Por su parte, Benoit se re­fugió en la embajada domi­nicana ubicada en Petion­ville, por lo que militares haitianos rodearon la sede diplomática, afirmando que los dominicanos permitie­ron la salida del acusado.

Como respuesta a es­ta acción, Bosch pronunció un discurso catalogando el hecho como un insulto sin provocación, expresando que invadir la embajada es equivalente a invadir terri­torio dominicano.

“Hemos sido insultados sin haber provocado noso­tros el insulto; se ha inva­dido nuestra embajada con fuerzas armadas, lo cual equivale a una invasión a nuestro país y es una ofen­sa imperdonable a nuestra dignidad… no estamos dis­puestos a tolerar esa situa­ción y no la toleraremos por ningún motivo”, subrayó.

Eventualmente, Duvalier retiró a sus soldados de la embajada dominicana.

Danilo vs San Vicente

En noviembre de 2013 el primer ministro de San Vi­cente y las Granadinas, Ral­ph Gonsalves, solicitó que República Dominicana sea suspendida del Foro de Es­tados ACP del Caribe (Cari­foro), si se aplicaba la sen­tencia 168- 13 del Tribunal Constitucional donde se es­tableció que sólo se consi­deran como nacionales las personas nacidas en terri­torio dominicano de padres dominicanos o residentes legales.

Gonsalves mantuvo sus críticas sobre el caso, y mientras que el Ministe­rio de Relaciones Exterio­res (Mirex) rechazaba es­te reclamo, Danilo Medina, quien se encontraba duran­te sus primeros años de ges­tión.

Publicar un comentario

0 Comentarios