Business

header ads

DGII dice nueva norma regulará a 20,500 personas del Régimen Simplificado de Tributación

 

El subdirector general de Gestión de Cumplimiento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Francisco Torres, aclaró este viernes que con la aplicación de la Norma 04 – 2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST), no se cargará más impuestos a las 20,500 personas que están dentro de ese rango, sino que se regulará algo que “no se estaba regulando”. 

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario estatal detalló que del referido monto de personas existen unos 7,500 médicos, de los cuales unos 4,500 sí podrían ser “afectados” con la aplicación de la nueva norma de tributación que en lo adelante aplicará la entidad recaudadora.

“El Régimen Simplificado de Tributación tiene 20,500 personas, las cuales están en los diferentes sectores productivos. Dentro de los sectores productivos, pues entonces están los galenos, los médicos, a los médicos les ha saltado mucho la intención de que les vamos a cobrar más impuestos, y es entendible”, profirió Torres.

De los 20,500, afirma el funcionario, hay 7,500 médicos. De esos 7,500, solamente estarían afectados 4,500 médicos, admitió, aunque aclaró que la afección no sería por un aumento de impuestos sino por una eliminación de exenciones.  

Francisco Torres justificó que las personas afectadas con la nueva norma de la DGII estarían percibiendo ingresos de unos 3.2 millones de pesos al año, es decir, no sería aplicar impuestos a los que menos tienen.   

Otra de las aclaraciones del funcionario es que el 39 % de los galenos que están acogidos a la RST “no pagarían nada adicional” con la aplicación de la nueva normativa estatal. “No habría ningún tipo de impuestos sobre ellos”.  

Fue enfático en señalar que la disposición ejecutiva no es solo para los médicos, sino para todos los 20,500 que integran el denominado Régimen Simplificado de Tributación.   

Dijo que una de las “distorsiones” que vino a resolver la normativa es que todos los asalariados tienen una exención, sin embargo, previo a la norma, los integrantes del RST podrían tener más una exención, “Eso no lo tenemos ninguno. No lo tiene nadie, y esa distorsión existía” de los asalariados. 

“Es una sola exención por persona”, recalcó.

Si bien es cierto que el sector médico solo representa el 39 % de las 20,500 personas del RST, sus explicaciones giraron en ese sentido, pues los galenos amenazaron con protestar por la referida medida de la DGII.   

Adujo que desde la Dirección General de Impuestos Internos están abiertos a dialogar con cualquier sector que entienda que está afectado, por lo que el pasado martes el titular de la entidad recaudadora, Luis Valdez, se reunió con la cúpula del Colegio Médico Dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios