Business

header ads

Gasto del Gobierno en COVID-19 ronda los RD$133,000 millones

 

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, destacó este viernes la inversión que el Gobierno ha realizado en la adquisición de vacunas anticovid y exhortó a la población a seguir inoculándose, a pesar del levantamiento de la presentación de tarjeta de vacunación y el uso opcional de mascarilla.

“Nosotros tenemos un programa fuerte de vacunación y una inversión contundente y estamos demostrando que a través de la vacunación pudimos enfrentar la variante delta”, expresó Rivera en un encuentro con la prensa para socializar la resolución 08-2022, que deja sin efecto algunas medidas a raíz de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a los datos proporcionados por el ministro, el Gobierno ha invertido más de RD$133 mil millones en todo el proceso de COVID-19, dividido en RD$26 mil millones en vacunación, por concepto de pruebas e insumos para combatir el COVID, hay otros RD$58 mil millones y unos RD$49 mil millones extra por el lado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El país cuenta en la actualidad con 9.1 millones de vacunas anticovid disponibles, de las cuales, 6 millones 125 mil son de Sinovac; 3 millones 800 mil de Pfizer y 86 mil AstraZeneca.

A nivel general, en todo el país, los vacunados con primera dosis alcanzan el 79.8 %; segunda dosis un 68 % y tercera dosis, 28 %.

Según Rivera, algunas provincias que merecen ser felicitadas por el buen ritmo de vacunación en tercera dosis son: Bahoruco con un 42 %; Independencia con 37.2 %; Elías Piña con 38.2 % y La Altagracia con 37.6 %.

El funcionario reiteró que la resolución no decreta el fin de la pandemia y pidió de manera especial a los pacientes con comorbilidades a completar el esquema de vacunación.

“Debemos de seguir vigilantes porque las variantes de preocupación pueden aparecer, como pasó con ómicron, pero gracias a este país que estaba bien vacunado, tuvimos una baja ocupación hospitalaria y una letalidad de 0.09 %... El COVID es una realidad y el presidente lo que ha dicho es: aprendamos a vivir con el COVID”, afirmó el ministro.

El país continuará con la vacunación casa por casa, donde se ha medido que se pueden vacunar 136 personas por día en comunidades remotas.

“La mascarilla es opcional, dependiendo de lo que usted considere. Ahora, si usted está vacunado con tres dosis, usted sabe que está bien protegido y si tiene la edad mía, por encima de 60 años, ahí le estamos esperando para que se ponga su cuarta dosis de refuerzo especial”, añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado el COVID como endémico. Muchos países están esperando que la OMS se reúna y valore a nivel mundial este comportamiento”, dijo el ministro. 

El doctor Rivera puso el ejemplo de Estados Unidos, donde los residentes en los estados republicanos no se han vacunado, por tanto, son dos realidades diferentes comparada a República Dominicana.

Aseguró: “Las vacunas van llegando en base a la compra que se hizo y estaremos diciendo cada vez que lleguen al país”.

Recordó que el Gobierno sigue vigilante y que los centros con camas Covid están en funcionamiento, así como la toma de muestras gratuitas, medicamentos para pacientes agravados como Regen-COV y Remdesivir y la continuidad de los boletines diarios.

Visitas a los puestos de vacunación

En el puesto de vacunación del hospital Santo Socorro, una señora que no quiso identificarse, confesó a Diario Libre que se estaba inoculando por tercera vez porque “aunque aquí ya no la están pidiendo, cuando tú vas a viajar, te la piden”.

Detrás suyo, una dama y un caballero esperaban su turno para vacunarse. Ella con tercera dosis y él con la cuarta de refuerzo especial. 

En el puesto de vacunación ubicado en el propio Ministerio de Salud, el personal encargado de administrar las vacunas conversaba amenamente entre sí en espera de algún interesado en ponerse su protección anticovid.

De acuerdo al portal de Vacúnate RD, al 18 de febrero, en el país se han aplicado 7,068,158 de primeras dosis; 5,848,497 de vacunados con segunda dosis y 2,187,766 de refuerzo y 51,011 de cuarta dosis; para un total de 15,155,432 dosis aplicadas.


Publicar un comentario

0 Comentarios