Business

header ads

Santo Domingo es la provincia donde más decomisos de drogas se realizaron en 2021



Santo Domingo, RD.

Santo Domingo, además de ser la capital dominicana, juega el papel de ser la ciudad en la que más decomisos de drogas se realizaron en el último año y donde también se hicieron los de mayor cantidad.

Entre febrero de 2021 y ese mismo mes en 2022, en el Distrito Nacional, los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica, así como también en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el Puerto de Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo se realizaron alrededor de 56 decomisos de numerosos paquetes de sustancias ilícitas, siendo este último lugar donde se registraron los de mayor cantidad.

Tal es el caso del pasado 7 de enero, cuando las autoridades decomisaron 1,200 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, “el (cargamento) de mayor volumen incautado durante los últimos seis años en ese puerto”, descrito así por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La sustancia, con un peso de 1,241.52 kilogramos (más de una tonelada), era procedente de Guatemala y estaba dentro de unos contenedores en tránsito por el país, cuyo destino final era Bélgica.

Otro cargamento de cantidad llamativa fue decomisado en el mismo lugar para octubre del año pasado. Se trató de 978 paquetes de cocaína encontrados luego de que se recibieran informes de que un contenedor cargado de madera, que se encontraba de tránsito por el país, sería llevado a Hong Kong contaminado de sustancias controladas.

Van y vienen por mar

Por su ubicación geográfica, el país ha sido usado durante  décadas como puente para el tráfico de estupefacientes, recibiendo decenas de lanchas rápidas y otras embarcaciones de gran envergadura con las que tratan de burlar los controles de drogas ante el vasto espacio y la cantidad de cargamentos que transportan.

De ahí se explica que en decenas de ocasiones durante este último año fueron interceptadas estas barcas, comúnmente procedentes de Sudamérica, especialmente de ciudades de Colombia,  por las costas de Barahona, San Pedro de Macorís, Bayahibe (La Altagracia) y Boca Chica, en ese orden.

En la prensa se registraron al menos 118 incautaciones durante el período mencionado, de acuerdo a datos consultados en el portal web de la DNCD. De ese número, unas 11 veces fueron encontrados cientos de paquetes de drogas tanto en el puerto Multimodal Caucedo, como el de Haina Oriental.

La mayoría de las drogas incautadas por las autoridades,  de acuerdo a los análisis de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fueron de cocaína y marihuana.

Los muelles mencionados reciben comúnmente cargueros cuyos destinos finales, o en ruta, son Estados Unidos y países de Europa. Pero estas embarcaciones, grandes o pequeñas, no son únicamente interceptadas a su llegada al país, también se han dado los casos de botes cuyo destino era el vecino país de Puerto Rico.

Hace casi un año, en marzo específicamente que las autoridades arrestaron en las costas de Bayahibe, provincia La Altagracia, a ocho individuos, tres a bordo de una lancha y otros cinco en la playa que fueron sorprendidos tratando de sacar 113 paquetes en dos embarcaciones hacia la llamada “Isla del Encanto”.

En Samaná también se dieron dos casos, ambos encontrados en fincas ubicadas en Las Galeras, en los que las autoridades manejaron la información de que los responsables planeaban embarcar el cargamento de la presunta droga hacia Puerto Rico.

El primero fue en mayo cuando incautaron unos 456 paquetes, mientras que el segundo fue un mes y medio después. Los agentes incautaron 66 paquetes de cocaína luego de enfrentarse a tiros contra quienes custodiaban las pacas.

Publicar un comentario

0 Comentarios