Business

header ads

Califican “positivo” pero “insuficiente” aumento per cápita al Régimen Subsidiado

 


El aumento per cápita en el Régimen Subsidiado supondría que en lo adelante el afiliado acceda a mejores atenciones establecidas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y que antes no recibían por el reducido fondo destinado para el seguro médico.

Desde la creación del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en 2002, no se producía un aumento mensual tan importante (22.05 pesos per cápita) al Régimen Subsidiado, ascendiendo a un total de 259.43 pesos.

Algunos expertos en Seguridad Social calificaron como positivo el aumento: “Siempre es bueno un mayor gasto en salud”, aunque otros sostienen que 22 pesos más no resuelven los grandes desafíos del servicio sanitario.

 “Este monto aumenta el gasto en salud y eso es bueno, son fondos que la mayoría serán destinados a la red pública que utilizan la mayoría de los afiliados. Se traduce a mejores condiciones para que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) pueda negociar mejores coberturas del Plan de Servicios de Salud”, es la opinión de Edward del Villar, ex subgerente del CNSS.

Al igual que del Villar, el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, consideró como positiva la resolución siempre y cuando los fondos sean destinados para mejorar los servicios y el equipamiento de los hospitales y no para los incentivos.

“Lo veo bien porque eso debe permitir una mayor cantidad de recursos a la red pública de salud y eso se tiene que reflejar en mejores servicios para el régimen subsidiado”, dijo Chupany, quien fue promotor para la creación de la ley de Seguridad Social 87-01.

Brecha

El aumento de 22.05 encontró de frente al primer gerente que tuvo el Consejo Nacional de Seguridad Social, creador de la ley 87-01 y diseñador del Sistema Dominicano de Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana.

Díaz Santana calificó como insuficiente el incremento, bajo el alegato de que mantiene la brecha entre la cápita del Régimen Contributivo, que en este momento asciende a 1,327, 81 pesos.

“Este aumento apenas equivale al 19.27 % del financiamiento mensual a cada trabajador asalariado y a sus dependientes. ¿Cómo puede haber equidad social e igualdad de oportunidades en el acceso al cuidado de la salud, con una diferencia tan grande entre los contributivos y los subsidiados, si ambos son dominicanos y tienen los mismos derechos?”, deploró el también economista.  

"Una cápita de 260.00 pesos de ninguna manera es suficiente para resolver y atender la falta de medicamentos, la ausencia de insumos y de reactivos, el deterioro de los equipos y la falta de mantenimiento, carencias que obligan a los pacientes a tener que acudir a los centros privados, a pesar de sus escasos recursos "

Arismendi Díaz Santana

Primer gerente del CNSS

Resolución esperada por pacientes requieren trasplantes

Aunque no elimina la brecha con el Régimen Contributivo, Edward del Villar indicó que el aumento per cápita era muy esperado para la autorización de cobertura a trasplantes renales.

Señaló que, aunque fue en octubre pasado que los trasplantes y reconstrucciones mamarias se incluyeron en la cartera de servicios para ambos regímenes de salud, los del subsidiado no tenían acceso por la insuficiencia de fondo per cápita.

 “Hacía falta esta resolución para la aprobación de coberturas de trasplantes”, sostuvo.

En total, el aumento en el per cápita del régimen subsidiado implica unos 1,534 millones de pesos adicionales, para lo cual el Gobierno reasignó una partida en el Presupuesto General.

El reajuste también favorece a los seguros médicos de los pensionados y jubilados por el Poder Ejecutivo o el Ministerio de Hacienda.

Arismendi Santana consideró que en esta medida también se debió incluir a los pensionados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).


Publicar un comentario

0 Comentarios