Business

header ads

“César el Abusador” podría ser incluido en caso David Ortiz si MP corrobora investigación privada



 Santo Domingo, RD

El Ministerio Público podría ampliar su expediente sobre el caso David Ortiz, luego de que se hicieran públicos una investigación privada sobre el incidente en el que el expelotero resultó herido de bala en 2019, de acuerdo con el abogado Cándido Simó Polanco.

Según el especialista existe un mecanismo dentro del Código Procesal Penal, que permite la ampliación de la acusación del órgano persecutor, sea para incluir más implicados o para variar los cargos que se les imputa a los encartados.

Igualmente Simó Polanco explicó que existe la posibilidad de que César Emilio Peralta, conocido como “César el Abusador”, sea incluido en el caso, si el Ministerio Público corrobora las alegaciones de la referida investigación, que lo señala como la persona detrás del atentado en contra de la vida de Ortiz.

“En ocasión de la apertura de un proceso de investigación, y ya presentada la acusación, como es el caso de la especie, se puede ampliar la acusación porque el Código Procesal Penal prevé lo que se llama ampliación de la acusación, que pueden involucrar a otros autores o, en el caso de los autores que no estén en el proceso como el propio César, puede ser incluido ahora como autor mediato (aquel que ordena la ejecución de algún delito)”, indicó el jurista en una entrevista telefónica con LISTÍN DIARIO.

Resaltó también que las acusaciones pueden ser más severas para los imputados en el caso, puesto que pasarían de supuestamente haberle disparado por error al miembro del Salón de la Fama del Beisbol, como especificaba la versión de los fiscales, a supuestamente participar en tentativa de asesinato, lo que variaría el tiempo de encarcelación, si son declarados culpables.

Asimismo, dijo que las autoridades pueden usar como fuente la investigación en cuestión, que fue realizada por el excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis.

También dijo que quienes participaron en las indagaciones de Davis pueden ser requeridos como testigos.

¿Qué debe hacer el Ministerio?

“Debe reiniciar la investigación para imputar los que faltan, (y) hacer una ampliación de la acusación de los que ya están en juicio, porque ya no puedes volver con ellos para atrás”, subrayó Simón Polanco.

Los imputados

Los implicados en el caso son Franklin Junior Merán, Víctor Hugo Gómez Vásquez y/o Jesús Manuel Ortiz, Junior César La Hoz Vargas, Alberto Miguel Rodríguez Mota, Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez y Oliver Moisés Mirabal.

También contra Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Carlos Rafael Álvarez Pérez, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, José Eduardo Ciprián Lebrón y Eddy Vladimir Féliz García.

El caso del grupo fue enviado a juicio de fondo a finales del año pasado.

La investigación

Davis aseguró en una entrevista con el diario estadounidense Boston Globe que Peralta fue quien ordenó el asesinato de Ortiz, luego de que este se sintió irrespetado por la leyenda de los Medias Rojas, por lo que puso una recompensa por la cabeza del exbeisbolista.

Apresado

"César el Abusador" fue detenido en el mes de diciembre de 2019 en Colombia, desde donde luego fue extraditado a Puerto Rico, en vista de una solicitud de extradición que existía por acusaciones de narcotráfico en ese país.

Por su parte, el abogado de Peralta, Joaquín Pérez, aseveró las acusaciones de que su cliente está detrás del atentado a la vida de Ortiz son falsas, y que se basan en una investigación privada, mas no en una federal.

De manera similar destacó que el único vínculo entre César y David era de amistad.


Publicar un comentario

0 Comentarios