Business

header ads

Defensor del Pueblo da a conocer en la UCATEBA cuál es su rol, desde la perspectiva constitucional.

 



Villa Central, Barahona.- En el día de ayer, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) a través de su Escuela de Derecho, brindó una conferencia titulada "Rol del Defensor del Pueblo desde la perspectiva Constitucional", dictada por el doctor Pablo Enrique Ulloa Castillo (Defensor del Pueblo).

El reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, acogió con alegría y gratitud la presencia del Defensor del Pueblo, doctor Pablo Ulloa, a quien a su vez dio la bienvenida a la universidad.

También agradeció el apoyo del profesor y comunicador, Pablo Bentaces, quien a modo de colaboración, le hizo la propuesta de invitar al doctor Ulloa para la referida conferencia.

El panelista invitado fue presentado por la directora de la Escuela de Derecho, maestra Dalcia Bello, quien destacó las cualidades profesionales y trayectoria del doctor Ulloa.

Durante su intervención, el funcionario destacó que el Defensor del Pueblo es un curioso producto neto del avance democrático de las naciones, una figura propia de la democracia y es una figura que está ideada para potencializar y perfeccionar la democracia y al Estado Social y Democrático de Derecho.

"El Defensor del Pueblo tiene una misión trascendental de perfeccionar a ese Estado de Derecho que se fundamenta en nuestra constitución, el cual ya no sólo es “de Derecho” sino que ahora es “Social y Democrático de Derecho”, expresó el doctor Ulloa.


De igual modo, indicó que el Defensor del Pueblo funciona precisamente en este tipo de Estado ya que su misión principal es proteger y promocionar los Derechos Humanos y Fundamentales frente a los abusos y arbitrariedades de los funcionarios, de instituciones estatales, de empresas de servicios públicos como la electricidad, el agua y las telecomunicaciones, así como cualquier otro particular que viole o intente violar los derechos de los demás.

Finalmente, sostuvo que en su calidad de Defensor del Pueblo, puede investigar dichas violaciones, solicitar sanciones, tramitar al Poder Judicial casos en los que descubra algún tipo de delito y proponer soluciones para que el Gobierno y sus funcionarios asuman buenas prácticas en favor de los ciudadanos.

Acto seguido, se pasó a un momento de preguntas y respuestas y luego culminó el evento con la entrega de un presente al doctor Ulloa por parte de la Universidad.

En el evento estuvieron presentes, además del señor rector, el Defensor del Pueblo y la directora de la Escuela de Derecho, el Vicerrector Académico, doctor Juan Homaldo Veras; la Vicerrectora Administrativa, maestra Milagros Pérez Mendieta, así como el Diputado Moisés Ayala.

De igualmodo, el doctor Prado López Cornielle, miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE); José Cornielle, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas en Barahona; el magistrado Joselin Moreta Carrasco, juez coordinador del Departamento Judicial de Barahona y juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona.

También gestores universitarios, estudiantes, periodistas y representantes de autoridades civiles, militares, así como de institucuones y organizaciones sociales

Publicar un comentario

0 Comentarios