Business

header ads

Dice ignoran destino de 9 MM de euros donados a R. Dominicana

 


SANTO DOMINGO.- La Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea rastrea en la República Dominicana el destino de 9 millones 330 mil euros que donó al país en 2016 el Banco Europeo de Inversión para un proyecto de reducción de pérdidas eléctricas.

Según una información del programa Reporte Especial, de CDN, investiga un posible fraude en el que estarían involucrados familiares del expresidente Danilo Medina vinculados al sector eléctrico.

Dice que una fuente contactada en la oficina de la OLAF en Bruselas, informó que la entidad gestiona mediante la Cancillería dominicana, un encuentro con la Procuradora General de la República de dos de sus técnicos y representantes del Banco Europeo de Inversiones.

Señala que el 25 de mayo de 2016 fue firmado un contrato entre el Ministerio de Hacienda, representado por Simón Lizardo Mezquita y dicho Banco Europeo de Inversiones, para financiación de un proyecto de reducción de pérdidas eléctricas, a ser ejecutado y coordinado por la hoy desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El texto estableció que el coste final del proyecto ascendería a la suma de 230 mil dólares, que vendrían de un crédito de 100 millones de dólares proveniente del Banco Europeo de Inversiones y una donación de 10 millones de dólares, que son los 9 millones 330 mil euros en cuestión, bajo el Mecanismo de Inversión para el Caribe, indica.

Para llevar a cabo el proyecto de reducción de pérdidas  con ese financiamiento fueron realizados dos procesos de licitaciones, señala.

Añade que así consta en una querella depositada ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca) en junio de 2021 por el Estado dominicano contra exfuncionarios del sector eléctrico.

En uno, en 2019, agrega, fue contratado el suministro de bienes por más de RD$ 1, 184 millones, de los cuales fueron adjudicados a la compañía Transformadores Solomon Dominicana, propiedad de Maxi Gerardo Montilla (cuñado del expresidente Medina) más de RD$836 millones “es decir más del 70 %”, según la periodista Jullissa Céspedes, conductora del programa.

Agrega que en marzo del 2021, el Banco Europeo le informó a la República Dominicana que no renovaría el financiamiento porque hay una investigación abierta en relación al sistema de compras.


Publicar un comentario

0 Comentarios