Business

header ads

Directora de Registro Civil aclara “realmente” no se ha ralentizado expedición de actas



La directora nacional de Registro Civil, Rhina Díaz Tejada, aclaró este jueves que “realmente” no se ha ralentizado el proceso de expedición de actas, porque se ha eliminado el trámite de legalización, se ha descentralizado el servicio, y que contrario al pasado, los ciudadanos ahora cuentan 81 gestores de servicios en caso de que el expediente presente un error.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, en la que dio respuesta a las quejas de los ciudadanos por el tiempo de espera, afirmó que el 98 % de las actas salen validadas el mismo día, contrario al 1.26 %.

Díaz Tejada recordó que en el año 2005 la Junta Central Electoral inició un proyecto de automatización de Registro Civil del que quedó pendiente el 20 % de la digitalización de las actas, y las que si pasaron ese proceso, no fueron objeto de un control de calidad.

“Este Pleno, desde sus inicios en noviembre del año 2020 cuando inició, lo primero que hizo en su primera sesión fue aprobar el proyecto de eliminación de legalización de las actas del estado civil, que era una deuda que tenía la Junta Central Electoral con el país, porque siempre se nos reclamaba por qué tenían que legalizar documentos que nosotros mismos emitíamos”, argumentó la funcionaria.

En ese sentido, precisó que eliminar el trámite de legalización conlleva una serie de procesos para depurar el Registro Civil, generar la confianza que la ciudadanía necesita y las instituciones que utilizan los servicios de la JCE, requerían.

Dijo que desde el inicio del proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA) se han validado más de un millón 200 mil actas, y de estas, Registro Civil ha gestionado por los ciudadanos con errores de digitación, 222,136.

También cuestionó si era más rápido el sistema anterior que obligaba al ciudadano a solicitar un acta de nacimiento en un lugar e ir a legalizarla a otro, contrario a la actualidad.

No obstante, recordó que todavía están en la primera fase del proceso, que implica la descentralización de las expediciones de actas, por lo que se puede solicitar el servicio en cualquiera de las 167 oficialías o centros de servicios de la JCE.

La directora nacional de Registro Civil reveló que el Pleno de la JCE aprobó varios centros para expedir actas y cédulas, entre ellas Galería 360, la UASD, Sambil y Plaza Central.

La meta – sostuvo-, es llegar a la solicitud en línea de las actas, pero antes se tiene que depurar el Registro Civil y garantizar la confianza de los documentos.

Suplantación de identidad

Díaz Tejada informó que la JCE ha creado protocolos que ha permitido ir cerrando la brecha de suplantación, lo que incluye un acuerdo con la Procuraduría General de la República que le ha asignado un fiscal especial para los fines.

Indicó, además, que ETLA permite una trazabilidad, porque hay colocar las huellas dactilares para retirar el documento, de manera que la cédula queda registrada en el sistema: “Eso ha hecho que tanto los buscones, como la gente que se dedica a suplantar identidad, haya cogido miedo”.

Reiteró que se está corrigiendo la situación y que los casos han bajado significativamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios