Business

header ads

División, inflación, pobreza y educación son los grandes desafíos de AL

 

Casa de Campo, La Romana.

Durante el Foro Global hacia la Cumbre de las Américas, expresidentes, expertos en diplomacia y relaciones internacionales develaron los principales desafíos que las naciones latinoamericanas enfrentan, destacando entre ellos la pobreza, la educación y la integración de todos los sectores para lograr la estabilización socioeconómica de la región.

El expresidente Leonel Fernández expresó que América Latina vive actualmente uno de sus momentos de mayor desunión. 

Al compartir sus ideas y reflexiones en torno a la próxima cumbre, Fernández sostuvo que “la novena cumbre encuentra al mundo sumido en una situación convulsa, llena de angustia e incertidumbres (...) América Latina se exhibe ante el mundo en uno de sus momentos de mayor desunión”.

Asimismo, expositores y participantes reconocieron que, como resultado de la pandemia, además de la economía y la salud, se afectó la educación y la migración, provocando igualmente retrasos en la disminución de la brecha tecnológica. A ello se suman los desafios del reciente conflicto entre Ucrania y Rusia. 

En la búsqueda de alternativas para los retos planteados, los expertos se reunieron en el país para observar de forma crítica la realidad actual del continente y crear, consecuentemente, propuestas para abordar en la IX Cumbre de Las Américas, a celebrarse en junio próximo.

Sobre el último fenómeno que afecta a la región y el mundo, Felipe Calderón, expresidente de México, consideró que la más afectada será la clase baja. 

“Quien piensa que la invasión en Ucrania termina en Ucrania, comete el mismo error que el que pensó que la invasión en Crimea terminaba en Crimea”, dijo el exmandatario al analizar las consecuencias que acarreará la guerra entre estos países, destacando la inflación como uno de los principales efectos negativos que experimenta la región. 

“Las circunstancias de guerra disparan los niveles inflacionarios, porque con ella viene el corte de suministros políticos”, explicó el ex presidente mexicano. “Con esto los pobres perderán más y eso incentiva a la pobreza”, añadió.  

Países como República Dominicana sufrirán un gran golpe, según el exgobernante, mientras que los grandes exportadores de commodities y materias primas como Brasil y Venezuela serán “los grandes ganadores” en esta nueva ecuación.

Propuestas

Marisol Argueta de Barillas, ex canciller de El Salvador y jefe de América Latina del Foro Económico Mundial, consideró necesaria la creación de una agenda común a los problemas que, aunque diferentes en cada país, son comunes de la región. 

La alternativa más reiterada es la unión de la ciudadanía y el sector privado a los esfuerzos de los gobiernos. Aunque el presidente fundador del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, Abraham Lowenthal, dijo que además deben sumarse los partidos políticos, grupos de investigación, foros, medios, entre otros. 

Si bien es cierto que durante el 2021, algunos países del hemisferio presentaron crecimiento, la inflación y otros fenómenos harán aún más difícil la estabilización buscada. Así lo aseguró Argueta de Barillas, quien además resaltó que los presupuestos públicos se han visto reducidos, por lo que “harán falta alianzas público-privadas”, propuesta que fue secundada por Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana de Comercio. 

El canciller de la República, Roberto Álvarez, destacó entre los temas de mayor valor para República Dominicana mecanismos para financiamiento en términos concesionarios para países de renta media, así como también mecanismos para acceso a combustibles con financiamiento, especialmente ante las alzas actuales de los precios, los cuales propone para la cumbre.

Asimismo, dijo de mecanismos de acceso a alimentos frente a la inflación, incluyendo soluciones que permitan ayudar al vecino país Haití. Álvarez hizo énfasis en que el país podría adoptar algún programa o mecanismos innovadores de producción de alimentos para además de continuar abasteciendo al territorio, ayudar y mitigar las situaciones en que está sumida la nación haitiana. 

Otro que abordó iniciativas que incluyen a Haití fue Felipe Calderón, quien considera que se debe invertir en la capacitación de los jóvenes de ambas naciones.

Foro empresarial 

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores consideró durante su alocución en el evento que la realización de un foro empresarial sería más provechoso para los Estados que la Cumbre de Las Américas.

“Yo creo que tal vez el papel principal no lo tendrán los gobiernos, sino la empresa privada”, manifestó Álvarez durante su ponencia.

El diplomático agregó durante el evento organizado por la Funglode que cree que el foro empresarial previo a la IX Cumbre de las Américas podría tener mayores resultados e importancia que la propia cumbre. 


Publicar un comentario

0 Comentarios