Business

header ads

INTERESANTE!: Otorgarán premios a los futuros donantes de sangre



Santo Domingo, RD

El Hemocentro Nacional tiene en marcha un Plan Maestro para incentivar la donación voluntaria de sangre en el país y reducir el déficit imperante, que inició ya con charlas edu­cativas y visitas a empre­sas, instituciones y centros educativos para la capta­ción de sangre y hemode­rivados.

El plan incluye, además, una propuesta de firmar acuerdos con diferentes or­ganismos, la cual está en proceso de elaboración, para garantizar incentivos a los que porten un carnet que les identifique como donantes voluntarios de sangre.

Con ese documento po­drían usar gratis el telefé­rico y el metro, así como obtener descuentos impor­tantes al matricularse en la universidad y al acceder a productos tecnológicos.

Así lo reveló a Listín Diario Pedro Sing, director del He­mocentro Nacional, al salu­dar la preocupación expre­sada por este medio en su editorial de ayer titulado “La sangre un bien escaso”.

Cultura de donación

Explicó que desde que abrió sus puertas, en di­ciembre pasado, a la fecha, se han ofrecido 170 char­las educativas motivando la cultura de la donación voluntaria de sangre y se han visitado 1,236 empre­sas para captar donación de sangre.

Dijo que esa labor ha per­mitido que en sus tres meses de apertura, el He­mocentro haya ido incre­mentando su cobertura a través de la unidad de res­puesta rápida para emer­gencias transfusionales (URRET), despachando hasta la fecha 781 unidades de paquetes globulares a igual número de emergen­cias en hospitales y centros privados.

Explicó que los pacientes la reciben de manera gratuita, con un tiempo de respuesta de 40 minutos, y un ahorro de gasto de bolsillo de cua­tro millones de pesos.

Para el 2024

El director del Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública dijo que fruto del trabajo que se realiza se proyecta que para el 2024 ese organismo esté operan­do en su punto óptimo y su­pla al país entre 85,000 y 90,000 unidades de sangre al año.

De acuerdo a estimacio­nes nacionales, el déficit de sangre del país alcanza las 250,000 unidades cada año.

Sing dijo que también se está trabajando en dos es­trategias de comunicación, una que incluye la confor­mación de la Unidad de Comunicación para estar presente en medios de co­municación y otra publici­taria que incluye mensajes de deportistas de alta com­petición y de otras persona­lidades.

Señaló que tienen un re­gistro de 1,562 donantes, obteniendo en colectas ex­tramural (camiones colec­tores) 380 bolsas de sangre y murales (hemocentro) 401 unidades de sangre.

“El plan maestro de pro­ducción estará procesando 35 unidades al día, a los fi­nes de abastecer el primer Nodo”, indicó.

El director del Hemocentro Nacional hizo un llamado a la población a que asista a donar sangre, para conti­nuar salvando vidas y dis­minuir cada día el déficit en el país.

Demanda.

Sing dijo que iniciaron la construcción del pri­mer nodo en la Ciudad de la Salud Dra. Evan­gelina Rodríguez, a los fines de abastecer de manera permanente a los hospitales que la conforman, como son el traumatológico Ney Arias Lora, que requie­re 400 unidades de he­matíes al mes; el mater­no Reynaldo Almánzar, cuya demanda es de 250 unidades al mes; el pediátrico Hugo Men­doza, que requiere 160 unidades al mes y la unidad de Quemados Pearl F. Ort que deman­da unas 30 unidades ca­da mes.


Publicar un comentario

0 Comentarios