Business

header ads

Omar Fernández: no veo condiciones en el Congreso para pasar una reforma constitucional



 El diputado del partido Fuerza del Pueblo Omar Fernández manifestó este jueves que no ve condiciones en el Congreso Nacional para que el partido de Gobierno pueda pasar una reforma a la Constitución de la República.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el legislador por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional precisó que la matrícula legislativa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no es suficiente para lograr por sí solo aprobar una Asamblea Revisora. 

Al preguntársele sobre el ambiente de pasar una reforma a la Carta Magna en el palacio legislativo, Omar Fernández respondió: “Mire con honestidad le digo que al día de hoy no veo condiciones para eso. Lo primero que cuestiono es si el CES (Consejo Económico y Social) tiene competencias para conocer esto o no, porque el CES, y lo define la propia Constitución, contempla cuáles son sus limitaciones y competencias: temas sociales, y temas entre empleadores y trabajadores, hablar de una reforma constitucional, a mi juicio es un diálogo político”.

“Al PRM al día de hoy le estarían faltando más de 30 legisladores para pasar una reforma”, ponderó Omar Fernández, por lo que dijo no entender cómo lograr tal hazaña. 

Otra de los alegatos que el partido de gobierno pregona para modificar la Constitución es darle independencia constitucional al Ministerio Público, lo que según el diputado, ya la propia Ley Sustantiva establece la plenitud de acciones del órgano persecutor. 

“¿Alguien duda de la independencia de la magistrada Miriam Germán?, al menos yo no”, refirió.    

Eliminación de aranceles

Al referirse al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca eliminar los aranceles de productos agrícolas, el diputado Omar Fernández entiende que es “peligroso” para el país eliminar el pago de impuestos de estos rubros, pues tal iniciativa incentiva la importación en desmedro del productor campesino. 

“No estoy seguro de que este proyecto vaya a mejorar la situación, todo lo contrario, lo empeora aún más”, dijo. 

Código Penal

El legislador pueblos critica que de unos 420 artículos que contendrá el nuevo Código Penal, “dos o tres” de estos mantengan un tranque en el hemiciclo que ha impedido la aprobación del texto jurídico que tiene años en el Congreso Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios