Business

header ads

PELIGRO: Descontento en la base del PRM matiza campaña para elecciones internas



 Santo Domingo, RD

Hace pocos días, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumplió 19 meses a la cabeza del Poder Ejecutivo y ha tenido que lidiar con crisis sanitarias, económicas y hasta con las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania,  además, de manejar los escándalos y ruidos que volucran a sus compañeros de partido.

A pesar de ello, el problema más constante con el que el presidente Luis Abinader ha tenido que lidiar durante su Gobierno es el descontento manifestando por miembros de la base partidaria.

El último de los episodios, que ha generado disgusto entre las bases, fue que la dirección ejecutiva del partido de Gobierno había decidido que se celebrará una "convención de delegados" para escoger sus autoridades internas.

La propuesta, que fue aprobada en una "convención nacional", ha caído mal entre dirigentes medios del PRM y han encontrado en Guido Gómez Mazara, Eddy Olivares y Ramón Alburquerque sus principales aliados.

La no inclusión del voto universal, además de generar más rechazo entre las bases, afectaría las aspiraciones tanto de Gómez Mazara como de Eddy Olivares, quienes aspiran a la presidencia del PRM y han utilizado ese descontento entre los militantes "de abajo" para solidificar sus respectivas campañas.

Por un lado Gómez Mazara señaló al LISTÍN DIARIO la pasada semana que iría hacia los tribunales a impugnar dicha decisión de la dirección ejecutiva y manifestó que esa decisión refleja el "interés" de la élite del partido en "preservar a sus preferidos sin gozar de la indispensable legitimidad democrática".

"Los intentos de transformar el método de elección de las autoridades, produciendo una regresión vía la convención de delegados es ilegal, inconstitucional y constituye una puñalada trapera a la participación de los sectores populares en la vida interna de un partido, que surgió para garantizar los derechos conculcados en la vieja organización (en referencia al Partido Revolucionario Dominicano)", fue lo expresado por el dirigente perremeista que durante su rueda de prensa donde dio a conocer sus posiciones estuvo acompañado de varias personas de las bases partidarias.

Luego de que fuese ratificada la decisión, Mazara volvió a expresarle a este diario que que impugnará ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), la decisión aprobada por el comité nacional y adelantó que la misma se realizará a partir de este lunes sin especificar la hora, justo antes de exclamar que la aprobación del mismo no le “sorprende”.

Vale destacar que ya el TSE ha desestimado en dos ocasiones el pedimento de anulación de dicha convención y que los nuevos estatutos internos que sí fue aprobado por el voto universal señala la convención de delegados como uno de los mecanismos que pueden ser utilizados para seleccionar   

“Pero por favor esos son ellos que creen que pueden burlar a la sociedad (al realizar la reunión del comité nacional), olvídate de eso...todo el mundo sabe que yo voy para los tribunales”, expresó.

De su lado, Olivares reiteró que durante “siempre” ha apoyado la modalidad del voto universal para la elección de la dirección partidaria y que ese es el paso que debe de seguir el partido de gobierno.

“En el caso mío, yo siempre, toda mi vida he defendido el método más participativo en cualquier proceso interno de un partido político. Para la escogencia de los cargos de dirección siempre he apoyado que sea a través del voto universal de los miembros del partido…yo apoyo siempre el voto universal libre, directo y secreto”, manifestó el exmiembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

En el transcurso de la semana surgió la información de que el bloque de 22 regidores de la alcaldía de Santo Domingo Este que tiene el PRM respalda la idea de que Olivares presida el partido oficialista.

Otro que se quejó fue el exsenador Ramón Alburquerque, quien manifestó que sería un “descaro” por parte del PRM el aprobar esa modalidad, ya que ellos llegaron “por voto popular”.

Publicar un comentario

0 Comentarios