Business

header ads

Viceministra niega “posibilidad” de que se prioricen plazas a docentes vinculados a PRM

 

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd), Ligia Pérez Peña, aclaró este lunes que no hay “posibilidad” de que se priorice nombramientos a docentes vinculados al partido de Gobierno, luego de que circulara un video de la directora del Distrito Educativo 04-06 de Haina prometiendo favorecerlos.

“Esa persona ni ninguna otra tiene la autoridad ni la posibilidad de hacer eso, porque este es un proceso totalmente automatizado y cada postulante tiene en su poder la nota que sacó y la posición que le toca conforme a las plazas vacantes en la demarcación en la cual participó”, dijo la funcionaria en relación al video.

Durante su participación en El Gobierno de la Tarde, fue enfática al reiterar que el concurso de oposición docente es la única manera de entrar al sistema.

Sobre las supuestas irregularidades en el concurso, precisó que una cosa es “denunciar” y otra es que presenten las evidencias de casos reales de esas irregularidades, que calificó como quejas de personas que dicen que sacaron una nota y que le pusieron otra.

Al respecto, la viceministra indicó que una comisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Minerd trabajó el miércoles pasado en unos 100 casos que fueron presentados y se demostró que, si bien hubo algunos pequeños fallos propios de un proceso de tal magnitud, no eran irregularidades.

Sobre el concurso de oposición docente

Detalló que al concurso acudieron unos 85 mil docentes, y que de estos se inscribieron 79 mil y fueron admitidos 72 mil, luego de hacerse una evaluación de los documentos que se requieren de acuerdo a la orden departamental 06-2021.

Agregó que se evaluaron 72,826 en todos los niveles y áreas que eran objetos del concurso, de los que aprobaron 29, 600, para un 41.10 %.

La viceministra defendió el promedio de aprobados, argumentando que en los concursos anteriores había sido de un 28 %.

También se refirió a que el Reglamento del Estatuto Docente establece un periodo probatorio de un año, mediante el cual los docentes serán sometidos a un proceso de capacitación y acompañamiento continúo para dotarlos de las herramientas que le permitan insertarse con éxito al aula.


Publicar un comentario

0 Comentarios