Business

header ads

CULTURA EN GRANDE!: ¿Qué es el Júa (Judas) y por qué las Cachúas de Cabral lo queman?.

 


De: Yassir Féliz (Cta. De Facebook)

El “júa” es un muñeco de trapos con el cual, cada lunes después de Semana Santa, las cachúas recorren todos los barrios del municipio hasta llegar al cementerio donde se hace una ceremonia en honor de las cachúas fallecidas.

 Finalizada la ceremonia en el cementerio, el júa es quemado y luego arrastrado y golpeado hasta desaparecer entre el fuego y fuetazos. Pero ¿de dónde viene esta tradición?.

En la dictadura de Trujillo todos los ayuntamientos de país celebraban las tradiciones religiosas de Semana Santa quemando al Judas Iscariote que traicionó a Jesucristo.

En nuestro caso, en #Cabral, ese Judas se colgaba en lo que es hoy “Los Carrandales” (El Hoyo de los Perros) luego, el Sábado Santo, se paseaba por todo el pueblo montado en un caballo y se quemaba a las 10 de la mañana en el parque de Cabral.

A pesar de que la quema del Judas era algo propio de la iglesia y ayuntamiento, las Cachúas de Cabral se sumaron a la celebración.

En el año 1956, el Vaticano sometió algunos cambios sobre la cuaresma y su celebración. Esta decisión llevó a que esa procesión que se hacía con el Judas se moviera para el Domingo Santo a las 12 de la noche, provocando esto que se perdiera el interés por procesión hasta llegar a desaparecer la tradición en todo el país, con excepción de Cabral, pues el ayuntamiento municipal siguió con la tradición hasta 1957, asumiendo las cachúas el control del Judas en 1958.


 Es decir, a partir de 1958 es cuando ese Judas pasa a ser propiedad exclusiva de las Cachúas de Cabral. Ya para 1962, a la caída de la dictadura de Trujillo, y debido a rencor del pueblo por los Trujillo y la gente que les servía durante su Era, ese Judas traidor de Jesús, se convirtió en el "Júa calié trujillista", y pasó a quemarse los Lunes De Gloria. Es decir, nuestro Júa (un degenerativo de Judas) tiene una mezcla entre lo religioso de Judas Iscariote traidor y lo político, “Calié” o chivato (sinónimo de soplón) de la Era De Trujillo. Y por eso se quema, por traidor y por calié. Júa, júa, júa e', lo mataron por calié #FUETEoJUMBO #Carnabral2K22 }#.

Debido al antagonismo entre los grupos que se disputan el derecho a su quema, la Policía Nacional tuvo que intervenir y detener al “Judas”, durante varias horas, según lo dio a conocer el destacado folklorista y culturalista cabraleño Dr. José Pérez (Chene).

¡Y que viva nuestra cultura!.  

Publicar un comentario

0 Comentarios